Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

Administraciones y estamentos profesionales taurinos consensúan un documento para la mejora de la suerte de varas

Representantes del Ministerio de Interior, de las Comunidades Autónomas de Andalucía y Madrid, de once asociaciones y entidades profesionales taurinas y de organismos veterinarios, llegaron a un acuerdo el pasado día 21 de junio en la redacción de un texto base que sirva para producir una modificación normativa en lo referido a la suerte de varas. La reunión se celebró en la sede de la Unión de Criadores de Toros de Lidia y es la primera reunión de estas características que se celebra fuera de las sedes de la Administración.

Esta propuesta, cuya viabilidad legislativa será ahora estudiada, atañe a aspectos como la puya, el peto, los caballos de picar o la ejecución de la suerte de varas y se basa en la presentada por el grupo de trabajo para la Mejora de la Suerte de Varas, creado desde la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos y constituido en Murcia el pasado 11 de septiembre de 2000.

Los principales aspectos de este acuerdo son:

    Creación de un Registro de Caballos aptos para la realización de la suerte de varas y sistemas para su homologación y control.

    Posibilitar ligeras modificaciones en la estructura y materiales a utilizar en la construcción de las varas de picar.

    Regular sistemas para el control en la fabricación de las puyas y para la supervisión de las mismas por parte de intervinientes y autoridades, antes de ser utilizadas en los espectáculos.

    Posibilitar la utilización de nuevos materiales y estructuras del estribo derecho en los caballos de picar para mayor seguridad de picadores y evitar lesiones a los toros

    Dejar a criterio del picador la posibilidad de tapar o no el ojo izquierdo del caballo durante la suerte de varas.

El documento recoge asimismo cinco líneas de investigación, cuyas posibles conclusiones deberían, previo acuerdo de las partes, ser trasladas al ámbito normativo.

Estas líneas de investigación se refieren a la posibilidad de que la porción penetrante de la puya sea giratoria, a la modificación del tope de esta puya, a una nueva estructura del peto para hacerlo más flexible, a limitar el peso máximo de los manguitos protectores y a regular encuentros cortos entre toro y caballo, cuando el toro lo permita y siempre y cuando sea el matador quien decida cuándo hay que cambiar el tercio.

Entre las asociaciones representadas se encontraban las más importantes agrupaciones de toreros, ganaderos, empresarios, picadores, banderilleros y mozos de espadas, así como fabricantes de puyas y empresarios de caballos. Estas asociaciones firmaron un documento de acuerdo que fue entregado a las Administraciones el pasado 24 de abril y es el que hoy se ha estudiado. Han asistido también a la reunión de hoy representantes del Consejo General de Colegios Veterinarios y de la Asociación de Veterinarios Especialistas en Espectáculos Taurinos. Actuó de moderador el Presidente de la Unión, don Juan Pablo Jiménez Pasquau.