Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

Las Asociaciones Taurinas exigen respuestas coordinadas de las administraciones para comercializar la carne de lidia

Las asociaciones de los diferentes sectores taurinos siguen esperando una respuesta de las Administraciones sobre el procedimiento a seguir para la comercialización de la carne de lidia después de que el pasado día 21 de diciembre, ante la falta de un organismo único de coordinación efectiva, solicitaran por escrito reuniones urgentes con los Ministerios de Sanidad, Agricultura, Presidencia e Interior .

El informe científico emitido por el Profesor Badiola, encargado por el Ministerio de Agricultura y conocido el 14 de diciembre, descartaba que el uso del descabello y la puntilla incidieran en la propagación de la EEB y daba respuesta a la Orden del Ministerio de Sanidad del pasado mes de junio que obligaba a la destrucción de todas las canales mientras no hubiera respuesta científica a la duda que el mencionado informe ha aclarado. La Orden de Sanidad, vigente hasta el pasado 31 de diciembre, ha dejado de ser efectiva sin que existan indicaciones administrativas sobre los procedimientos a seguir a partir del 1 de enero.

Esta situación de silencio administrativo y de confusión competencial con la que, una vez más, se encuentra el sector taurino, ha causado ya la suspensión de algunos festejos. También, el que se incurra en gastos cuantiosos por parte de los organizadores y está incidiendo gravemente en la programación de festejos para el inicio de temporada, toda vez que los empresarios carecen de orientación administrativa concreta para la comercialización de la carne. En caso de mantenerse esta situación se volverá a repetir inevitablemente la suspensión de festejos, con los graves perjuicios que ello conlleva para todos los sectores involucrados.

Las asociaciones profesionales denuncian además, que el Fondo Español de Garantía Agraria tiene aun pendiente la liquidación de las cantidades adeudadas al sector por la destrucción de canales ordenada por motivos de cautela sanitaria y que son básicas para liquidar deudas contraídas por el sector y para poder organizar el arranque de la próxima temporada.

Asociaciones Firmantes:

Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles

Asociación Nacional de Mozos de Espada y Puntilleros Españoles.

Unión Profesional de Matadores de Toros, Novilleros, Rejoneadores y Apoderados.

Nueva Agrupación de Matadores de Toros, Novilleros y Rejoneadores.

Unión de Criadores de Toros de Lidia.

Asociación de Ganaderías de Lidia.

Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas.

Ganaderos de Lidia Unidos.

Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos.

Unión Nacional de Empresarios Taurinos Españoles.

Real Federación Taurina de España.

Federación Nacional de Escuelas Taurinas

Portavoz: Jaime Sebastián de Erice. Tfnos: 91.447.57.81 y 608.71.68.47