Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

Comunicado de Prensa de Asociaciones Profesionales Taurinas, en relación con el programa “Al Descubierto”, emitido por Antena 3 TV el pasado miércoles

Madrid, 7 de Junio de 2002

En relación con el programa “ Al Descubierto” emitido por Antena 3 TV el pasado miércoles día 5 y cuyo tema era la Fiesta de los Toros, queremos manifestarle nuestra más profunda indignación por la imagen absolutamente falsa, irrespetuosa, distorsionada, sensacionalista y carente del mínimo rigor y seriedad informativa que en el mismo se ofreció. En el citado programa se proyectó un perfil del sector, incluyendo en el mismo a Matadores de Toros, Empresarios, Ganaderos, Picadores, Banderilleros e incluso Periodistas Taurinos absolutamente contraria a la realidad.

Con respecto a Matadores de Toros, Novilleros, Rejoneadores, Picadores y Banderilleros, los mismos, día a día, se juegan la vida en las diferentes plazas del territorio nacional, en el momento en que está saliendo en las Plazas de España el toro más grande de la historia. Asimismo, los verdaderos empresarios del sector se encuentran organizando los diferentes festejos, algunos de ellos generación tras generación, con el total respeto del público y de los propios profesionales, como en el citado programa manifestó el representante del sector social que intervino mediante llamada en directo.

Con respecto a los Periodistas Taurinos, los cuales, en gran parte, se encuentran realizando una importante labor cultural y de divulgación de la Fiesta, entendemos que tampoco merecen ser representados por una persona absolutamente desprestigiada y apartada del sector por sus desafortunadas actuaciones profesionales.

Desgraciadamente, en España, lo que más brilla es la osadía de los ignorantes. Efectivamente, la totalidad de las opiniones vertidas en el programa, procedían de la más absoluta osadía, si bien, la proliferación de este tipo de personajes en los medios de comunicación lo único que supone es que la Administración intervenga cada vez más la fiesta, sin que en ningún caso la proyecte y favorezca, lo que implica una actitud casi heroica de los intervinientes con objeto de garantizar el futuro de la misma.



Asociaciones que firman el Comunicado:

Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (A.N.O.E.T.).

Unión Profesional de Matadores de Toros, Novilleros, Rejoneadores y Apoderados (PROTAUNI).

Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles (U.N.P.B.E.).

Unión de Criadores de Toros de Lidia (U.C.T.L.).

Asociación de Mozos de Espadas y Puntilleros.