Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

Representantes de aficionados, abonados y peñas creen que la pasada Feria de San Isidro ha sido la mejor de los últimos años desde el punto de vista ganadero

La pasada Feria de San Isidro ha sido la mejor de los últimos años desde el punto de vista ganadero, de acuerdo con las conclusiones de la reunión mantenida ayer por representantes de las principales asociaciones de aficionados, peñas y abonados de la Plaza de Toros de las Ventas y de la Comunidad de Madrid con directivos de la UCTL.

Esta reunión, convocada a instancias de la Unión, por cuarto año consecutivo, ha analizado los principales aspectos de esta Feria, desde los puntos de vista del ganado, de la lidia, de presidentes y veterinarios. Se han extraído, entre otras, las siguientes conclusiones, apoyadas por la gran mayoría de los asistentes:

-. La pasada Feria de San Isidro ha sido la más importante desde el punto de vista ganadero de los últimos años, superior a la del pasado año y mucho mejor que la del año 2000, en opinión de todos los reunidos, quienes manifestaron su esperanza de que el buen comportamiento del ganado pueda repetirse en próximos años.

-. Ha habido un buen número de toros bravos, de gran interés para los aficionados, y ha disminuido de forma significativa el número de toros devueltos como consecuencia de las caídas. Se valora de forma muy positiva el avance en cuanto a una mayor diversidad de encastes y líneas genéticas.

-. En general se ha observado una mayor armonía en la presentación de los toros, con algunas excepciones de toros inadecuados para la Plaza de Madrid por sus malas hechuras.

-. Todos los reunidos consideran que uno de los aspectos más negativos de la Feria ha sido la mala lidia que en general se ha observado en la gran mayoría de los festejos, especialmente en lo referido al tercio de varas.

-. En cuanto a la actuación de los Presidentes, los reunidos consideran que, en el caso de alguno de ellos y como máximo responsable de los espectáculos, ha habido irregularidades en la valoración de la presentación del ganado, se han producido decisiones que han perturbado el normal funcionamiento de la lidia y han existido criterios dispares en la concesión de trofeos.

-. Los reunidos valoran de forma positiva, en general, la actuación de los veterinarios aunque consideran necesaria una mayor coordinación y homogeneidad de criterios a la hora de valorar la presentación y aptitud del ganado.

-. Se consideran acertadas las tres vueltas al ruedo concedidas a los toros en esta Feria y se estima conveniente fomentar el reconocimiento a los toros bravos, considerando que el indulto debe ser posible en la Plaza de Madrid, siempre que se cumplan escrupulosamente las condiciones para su concesión.

-. Los reunidos consideran muy conveniente avanzar en el número de corridas que se lidian completas y para ello piden que se mejoren los criterios de selección de ganaderías y que se considere más el criterio del ganadero en cuanto a la idoneidad de las reses a lidiar.

-. También se considera necesario encontrar por parte de los propietarios de la Plaza soluciones que, sin alterar la estructura arquitectónica, mejore las condiciones de lidia en lo que se refiere a atenuar las consecuencias del viento. También se estima que durante la pasada Feria se debió suspender un festejo como consecuencia de la lluvia y que su celebración supuso desatención a los espectadores y riesgos innecesarios para los lidiadores.

-. Los reunidos consideran también que ha habido en los últimos años una sustancial mejora en cuanto a las características de los caballos de picar aunque recomiendan que exista una mayor vigilancia en cuanto a su idoneidad para la lidia.

-. Finalmente se solicita de los propietarios de la Venta del Batan que se mejoren las condiciones de habitabilidad de los mayorales y vaqueros que cuidan y controlan el ganado.

Asistieron a la reunión, entre otros, representantes de la Unión de Abonados Taurinos de España y de Madrid, de la Federación de Peñas Taurinas de la Comunidad de Madrid, del Club Taurino de Madrid, de la Peña Los de José y Juan, de la Peña Laurel y Toros y de la Peña Taurina Pepín Jiménez. Por parte de la Unión de Criadores asistieron el Presidente Nacional y el Secretario General Técnico.