Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

Eduardo Miura aclara en Mundotoro los problemas administrativos surgidos con la corrida de Pedro y Verónica Gutiérrez el pasado lunes en Salamanca

Declaraciones de Eduardo Miura a Mundotoro

La polémica desatada por el rechazo gubernativo, debido a problemas con la edad de las reses, de la corrida de Pedro y Verónica Gutiérrez Lorenzo, presentada para el festejo del día 10 de septiembre en la feria de Salamanca, ha originado un buen número de declaraciones contradictorias.

En los reconocimientos fueron presentados toros nacidos en octubre de 1998, según el certificado de nacimiento expedido por el Libro Genealógico de la Raza Bovina de Lidia, cuya llevanza corresponde a la Unión de Criadores de Toros de Lidia por delegación del MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación).

El hecho de recibir en las oficinas de la Unión la declaración de nacimientos cuatro días después de que expirara el plazo legal para ser inscritos como nacidos en el mes de septiembre de 1998, hizo que los animales fueran inscritos en octubre de 1998, en aplicación de la normativa del MAPA.

Este problema ha generado confusión en algunos medios, debido a que parte de ellos interpretaban que hubo poca flexibilidad de la Unión para resolver el problema. El Presidente de la Unión, don Eduardo Miura Martínez, ha querido responder a ésta polémica a través de las declaraciones realizadas a Mundotoro.com y que reproducimos a continuación:

Declaraciones de Eduardo Miura

«La cuestión ha consistido en un problema de documentación, ya que no se cumplían las normativas existentes, al presentar los papeles relacionados con el nacimiento de los toros fuera del plazo correspondiente. La Unión lo que ha hecho ha sido aplicar las normas que dicta el Ministerio de Agricultura, que es el poseedor del Libro Genealógico». “El ganadero fue informado en su momento, como se le informa a todo el mundo que pueda tener este tipo de problemas. Más adelante, se le ha vuelto a informar, como consecuencia de una solicitud de rectificación por parte de Pedro Moya, pero eso no lo podemos hacer porque la Unión solo puede aplicar las normas que el Ministerio de Agricultura le dicta».