Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

Las Asociaciones Profesionales Taurinas remiten una carta al Director de R.N.E., en la que muestran malestar por los cambios en la programación taurina

Asociaciones firmantes

Las Asociaciones Profesionales Taurinas han remitido hace unos días una carta dirigida al Director de R.N.E. (Radio Nacional de España), José Antonio Sentis, en la que muestran su profundo malestar, a raíz de las modificaciones producidas en la programación taurina. A continuación reproducimos el texto íntegro:



Madrid, 20 de septiembre de 2002



Sr. D. José Antonio Sentis
Director de Radio Nacional de España
Casa de la Radio. Centro RTVE
28223 POZUELO DE ALARCÓN (Madrid)


Muy Sr. Mío:


Las asociaciones firmantes, representantes del total de sectores profesionales españoles implicados en la realización de espectáculos taurinos, nos dirigimos a usted para expresarle nuestra preocupación y nuestro rechazo a la modificación sufrida por los horarios de emisión de los espacios taurinos en la programación de Radio Nacional de España, especialmente el retraso producido en la emisión del programa Clarín de los domingos, de las 22,00 a las 00,30 horas del lunes.

Esta decisión de cambio en el horario de emisión deja sin información radiofónica alguna al colectivo de profesionales y aficionados taurinos justo a la finalización de los festejos en temporada alta. El horario en el que se ha situado es absolutamente incompatible par todos los aficionados que inician su jornada laboral los lunes a primera hora de la mañana.

Creemos que un medio público de cobertura nacional debe tener un compromiso de inmediatez y puntualidad con la información taurina, que interesa a un amplio colectivo en nuestro país y que era, hasta el momento, una cita imprescindible para todos cuantos participamos activamente en este mundo.

Por otra parte, el adelanto del horario de emisión del boletín diario de las 22,07 a las 21,25 horas, puede perjudicar notablemente a la información sobre los festejos, que en plena temporada veraniega, aún no han finalizado.

Las asociaciones firmantes queremos expresar nuestra preocupación por estas decisiones que implican un trato negativo para la Fiesta y para su comunicación y fomento. Creemos que el principal medio público de comunicación radiofónica en nuestro país debe mantener un compromiso de atención y respeto con la información taurina.



Asociaciones firmantes

Atentamente,

Agrupación de Ganaderos de Reses Bravas.
Asociación de Ganaderías de Lidia.
Asociación Nacional de Mozos de Espada y Puntilleros de España.
Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos Asociación Nacional de Federación Nacional de Escuelas Taurinas.
Ganaderos de Lidia Unidos.
Nueva Agrupación Profesional de Matadores de Toros, Novilleros, Rejoneadores y Apoderados.
Organizadores de Espectáculos Taurinos.
Real Federación Taurina de España.
Unión de Criadores de Toros de Lidia.
Unión Nacional de Empresarios Taurinos Españoles.
Unión de Picadores y Banderilleros Españoles.
Unión Profesional de Matadores de Toros, Novilleros, Rejoneadores y Apoderados.
Coordinador Portavoz de las Asociaciones Profesionales Taurinas: Jaime Sebastián de Erice.