Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

Presentada oficialmente en Zafra la VI edición de la Feria Mundial del Toro

Cifras totales y proyectos

Más contenidos

Espectáculos

Ayer fue presentada la VI edición de la Feria Mundial del Toro, que tendrá lugar entre el 4 y el 9 de febrero de 2003 en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla. A la presentación acudió el Director General de Ganadería de la Junta de Extremadura, Ángel Sánchez, Ricardo del Río y Borja Domecq Solís, como miembros del Comité Organizador de la FMT (Feria Mundial del Toro), Luis Guillermo López Olea, Vicepresidente de la Unión de Criadores en la Zona Centro, que representa, entre otras comunidades, a la de Extremadura, y Jaime Sebastián de Erice, Secretario Técnico de la UCTL.

A la finalización del acto, el departamento de prensa de FIBES ha difundido una nota de prensa en la que sintetiza los puntos más importantes en que se basará la programación de la FMT (Feria Mundial del Toro), que son los siguientes:

Tras el éxito de la V edición se afronta una nueva Feria Mundial del Toro totalmente, consolidada dentro y fuera del sector taurino

La VI Feria Mundial del Toro mostrará la vida, selección y crianza del toro bravo en el campo

La presentación oficial de la feria ha elegido como sede ZAFRA por ser uno de los enclaves taurinos con mayor tradición ganadera y por estar celebrando la Feria de San Miguel y la Feria Internacional Ganadera.

La Feria Mundial del Toro arranca en su sexta edición con el propósito firme por parte de los organizadores, FIBES y la Unión de Criadores de Toros de Lidia, de seguir siendo la única muestra monográfica en el mundo del Toro Bravo de Lidia. Para lograrlo se ha vuelto a preparar un amplio programa de actividades que dotará de atractivos contenidos tanto el Pabellón Plaza (3) como el Comercial (2) y que se desarrollarán del 4 al 9 de febrero de 2003.

Por su parte, el Comité Organizador de la Feria Mundial del Toro, formado por FIBES y la Unión de Criadores de Toros de Lidia, han decidido por unanimidad que esta sexta edición esté dedicada íntegramente a la memoria del fallecido Illmo. Sr. D. Leopoldo de la Maza y Falcó, Conde de la Maza, que fue Comisario de la feria durante cinco años, además de erigirse en figura fundamental en el nacimiento de la misma.

Desde que se clausurara la edición pasada los organizadores de este importante evento han estado trabajando en la difusión y promoción de lo que seguro será una sexta y exitosa edición de la Feria Mundial del Toro. Para ello y con el objetivo de que todos los rincones de nuestro país tengan constancia de la celebración de este monográfico sobre el Toro Bravo se ha elegido ZAFRA, como lugar sumamente representativo en el panorama taurino de la Península Ibérica, para la presentación de esta nueva edición.

Cifras totales y proyectos
Con un balance cercano a las 100.000 visitas en la última edición, FIBES y la Unión han querido en este año 2002 internacionalizar la Feria Mundial del Toro y prueba de ello son lo avanzadas que están las negociaciones para celebrarla el año próximo en Méjico DF.

En lo que al programa de actos se refiere, todos los días al finalizar la jornada se celebrará en la Plaza de Tientas del Pabellón 3 el espectáculo principal que cada año abre el acto inaugural y congrega a más de 1.000 personas cada noche.

Por su parte, las tientas, retientas, herraderos simulados y las exhibiciones de rejoneo que se realizarán en la Plaza de Tientas del Pabellón 3 volverán a ser uno de los puntos más atractivos de esta muestra y contarán con importantes figuras del toreo para desempeñar estas labores.

La zona exterior del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla estará destinada a los corrales de ganado, la restauración (asados y guisos camperos) y la exhibición de Acoso y Derribo que tanta expectación provoca cada año entre el público visitante.

En cuanto a los expositores cabe destacar un aumento de los mismos, tanto en número como en sectores en ambos pabellones. Las ganaderías que participan son aproximadamente 60, entre aquellos que traen cabezas de ganado y los que se incorporan con stands, además de los más de 120 profesionales que se agrupan dentro de sectores como la taxidermia, guarnicionería, escultura, pintura, antigüedades, herradores, sastres, decoradores, transportistas de ganado, esparteros, alimentación animal, veterinarios, portales taurinos en internet, complementos, etc.. Más de 180 expositores que ofrecerán al público visitante todo lo necesario dentro del mundo del toro bravo.

Más contenidos
Desde el pasado año hay que destacar la posibilidad que tiene el público de realizar un paseo virtual a través de Internet, dentro del dominio de www.fibes.es, por la Feria Mundial del Toro cinco días antes de que comience la feria física. Además, con la instalación de cámaras denominadas webcam en lugares estratégicos de la feria se podrá seguir en directo su desarrollo.

La muestra repetirá en esta edición la publicación de un periódico monográfico de la VI Feria Mundial del Toro gracias a la colaboración de la empresa sevillana Comunicando, Gestión Editorial y Comunicación.

Se prepara también una serie de homenajes a primeras figuras del toreo.

Volvemos un año más a poner frente a los ojos de miles de visitantes de nuestro país y de fuera de las fronteras una “gran dehesa urbana”, hasta ahora oculta tras las vallas que cercan las ganaderías, dentro de las instalaciones de FIBES; un esfuerzo ímprobo que realiza todo el equipo de la Feria Mundial del Toro que se torna liviano al obtener la aquiescencia de la crítica y del público.

Espectáculos
– Exhibición de Toros de Lidia.
– Tienta de erales y eralas.
– Exhibición de Acoso y Derribo.
– Exhibición de Rejoneo.
– Escuelas Taurinas.
– Conducción de Ganado.
– Herraderos reales.
– Exposición de vacas y becerritos.
– Apartado de Ganado.
– Tiro con honda y lanzamiento de chivata.
– Manejo de Bueyes.
– Exhibición perros pastores.