Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

Comunicado de Prensa: Representantes de la Unión y aficionados analizan San Isidro

Representantes de asociaciones de aficionados, abonados y peñas analizan la Feria de Madrid


UN SAN ISIDRO PEOR QUE EL DE 2002 DESDE EL PUNTO DE VISTA GANADERO


La pasada Feria de San Isidro ha supuesto, en general, un claro retroceso en la calidad del espectáculo respecto a Ferias anteriores y, especialmente, respecto a la del pasado año, tanto desde el punto de vista ganadero como de los aspectos relacionados con la lidia. Así se desprende de las conclusiones de la reunión mantenida ayer por representantes de las principales asociaciones de aficionados, peñas y abonados de la Plaza de Toros de las Ventas y de la Comunidad de Madrid con directivos de la UCTL.

Esta reunión, convocada a instancias de la Unión, por quinto año consecutivo, ha analizado los principales aspecto de esta Feria, desde los puntos de vista del ganado, de la lidia, de presidentes y veterinarios. Se han extraído, entre otras, las siguientes conclusiones, apoyadas por la gran mayoría de los asistentes:

-*- El rendimiento de las reses lidiadas ha sido notablemente inferior al registrado durante el año 2002, que fue excepcional respecto a ediciones anteriores. Ha habido un sustancial incremento de toros devueltos (20 frente a los once del año anterior) y un mayor número de reses protestadas de salida y en el arrastre. Sólo seis de las 22 corridas de abono se han lidiado completas y un total de 40 hierros han lidiado toros en la Feria. Se resalta la importancia de avanzar en el número de corridas lidiadas completas.

-*- Los aficionados consideran que ha habido una presentación peor y más desigual de las corridas que en años anteriores y estiman como factor negativo la uniformidad en el comportamiento de muchos de los toros lidiados, por lo que puede implicar de falta de diversidad en los criterios de selección. Se señala también que se ha observado una esperanzadora recuperación en algunas ganaderías de encaste Domecq frente al escaso rendimiento de otras ganaderías triunfadoras en años anteriores. Expresan su felicitación a las ganaderías de Victorino Martín, El Ventorrillo, Fuente Ymbro, Guardiola, Cuadri y El Torreón.

-*- Se destaca como factor muy negativo la importante disparidad de criterios, tanto de los equipos veterinarios como de los presidentes, en la valoración del trapío de los toros durante los reconocimientos, en la actuación durante la lidia a la hora de devolver algunos toros y en cuanto a la concesión de trofeos. Se señala también como factor negativo la impresionabilidad excesiva de algunos presidentes al dejarse llevar por criterios de sectores minoritarios en la Plaza de Las Ventas.

-*- Se considera que la concesión de la primera oreja debe ser inmediata si hay petición mayoritaria y que la petición de cambio de tercio por parte del torero debe ser aceptada, también de forma inmediata, si se cumplen los requisitos reglamentarios.

-*- En cuanto a la disparidad de criterios respecto al trapío necesario y, en caso de duda, debe permitirse que sea el público el que juzgue siempre que se cumplan los requisitos de edad, peso, idoneidad e integridad.

-*- En cuanto a la devolución de los toros debe tenerse en cuenta que, en general, aquellos que más se emplean durante el primer tercio, lo más bravos y encastados, son los que más riesgo tienen de caídas. También hay que tener en cuenta que el Presidente está autorizado a devolver el toro en cualquier momento y que no es necesario obligar al toro a tomar otra vara para decidir.

-*- Se considera importante para mejorar y dar homogeneidad a estos criterios disminuir el número de equipos presidenciales y veterinarios y atender a la opinión de los ganaderos durante los reconocimientos.

-*- Se considera que en general la lidia durante la Feria ha sido muy deficiente, especialmente en lo referido a la suerte de varas. Los reunidos consideran importante la puesta en marcha de las conclusiones de la Comisión para la Reforma de la Suerte de Varas, consensuada por las asociaciones profesionales y pendiente de aplicación desde hace meses por la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos. También se señala, para mejorar la calidad del espectáculo, la supresión de tiempos muertos innecesarios para la lidia.

-*- Respecto al bajo rendimiento artístico de la Feria (siete orejas en 22 corridas de toros) se considera que es obligación de la empresa garantizar la máxima calidad tanto en ganaderías como en toreros y que no debe incluirse en el abono a ganaderos y toreros que hayan fracasado reiteradamente en ciclos anteriores.

Asistieron a la reunión, entre otros, representantes de la Unión de Abonados Taurinos de España y de Madrid, de la Federación de Peñas Taurinas de la Comunidad de Madrid, del Club Taurino de Madrid, de la Peña Los de José y Juan, de la Peña Taurina Pepín Jiménez, y de la Peña el 7, así como destacados aficionados taurinos. Por parte de la Unión de Criadores asistieron el Presidente Nacional, el Presidente de la Zona Centro, el ganadero don Francisco Medina y el Secretario General Técnico.