Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

Fallece en Sevilla a los 86 años el veedor Miguel Criado El Potra

Esta mañana ha fallecido a los 86 años de edad el que fuera veedor, Miguel Criado El Potra, a causa de un grave problema cardíaco. El Potra, que ingresó el pasado lunes en el hospital Virgen de la Macarena de Sevilla, tuvo que ser operado de urgencia ese mismo día de un aneurisma de aorta, dolencia que no ha podido superar, desgraciadamente. Desde la Unión de Criadores de Toros de Lidia queremos mostrar nuestro más sincero pésame, tanto a la familia como a la multitud de amigos que deja El Potra. Descanse en paz.

El fallecimiento de este popular y singular hombre ha provocado multitud de testimonios. A continuación, reproducimos las palabras de tres ganaderos de la Unión de Criadores que conocieron muy bien el buen hacer y la personalidad de Miguel.

Luis Guillermo López Olea (ganadero): “Miguel era para mí como de la familia. Estoy muy afectado. De su conocimiento del toro en el campo, destacaría lo fácil que ha visto siempre el toro en el campo. Conocía todas las ganaderías y antes de que empezaran a comprarse toros para la temporada siguiente él ya sabía donde podía encontrarse una u otra corrida. Tenía una memoria prodigiosa. Por último quiero destacar su señorío y su saber comprender los gustos y la personalidad de cada plaza a la hora de reseñar una corrida”.

Luis Algarra Polera (ganadero): “Miguel dedicó toda su vida al mundo del toro. Comenzó como mozo de espadas de Juan Belmonte; luego, empezó a ver toros y estuvo muchos años trabajando para Antonio Ordóñez. Su gran obra ha sido fijar el trapío del toro de Pamplona. Miguel ha sido uno de los hombres más importantes que he visto en el campo, era un gran trabajador, un gran aficionado y tenía una memoria prodigiosa”.

Pablo Lozano Martín (ganadero y veedor): “Era un hombre muy singular; un fenómeno. El mismo día en que cayó enfermo estuvo embarcando una corrida, prueba de que era un gran profesional y un trabajador infatigable. Con nosotros en la plaza de Madrid ha estado trabajando en los últimos seis años. Tenía una visión del toro perfecta para cada plaza”.