Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

Boletín Informativo, nº 6 El miércoles 21 de enero, Asamblea Anual de la Unión

La Dirección General de Ganadería del MAPA ha remitido a la Unión un escrito sobre el procedimiento a seguir en las plazas de toros para el cobro de la prima al sacrificio por parte de los ganaderos. En este escrito se especifica que la única prueba válida para poder acceder al cobro es la constatación de que el sacrificio del animal ha sido notificado a la base de datos SIMOGAN.

El procedimiento, de acuerdo con las directrices marcadas en el escrito aludido, es el siguiente:

1) Los animales deberán llegar a la plaza de toros acompañados del Documento de Identificación para Bovinos (DIB), además de los crotales auriculares, cuyo código de identificación debe corresponder con el que figura en el DIB.

Los DIB deberán ser entregados por los ganaderos o sus representantes a los veterinarios responsables del espectáculo taurino.

2) Los veterinarios responsables del espectáculo serán los encargados de rellenar en el DIB la fecha de muerte del animal, que será la del día en que ha sido lidiado y sacrificado en la plaza de toros.

3) Estos veterinarios harán llegar los DIB a los de las oficinas veterinarias comarcales. En casos excepcionales, en aquellas Comunidades Autónomas en las que el original de los DIB acompañe a los MER a los centros de destrucción, serán éstos los que remitan los DIB a las oficinas veterinarias comarcales.

4) Finalmente, los veterinarios oficiales serán los encargados de introducir la fecha de muerte del animal en la base de datos SIMOGAN.

5) Los ganaderos deben comprobar y verificar, mediante consulta a los veterinarios de la Oficina Comarcal, que se ha seguido el procedimiento, que los DIB han sido remitidos a esta oficina y se ha realizado la comunicación a SIMOGAN en un máximo de 7 días.