Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

Inaugurada oficialmente la VII Feria Mundial del Toro de Sevilla (Discurso de Eduardo Miura)

Discurso de Eduardo Miura


La Feria Mundial del Toro se ha inaugurado oficialmente a las ocho de esta tarde en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES). El acto lo ha abierto el comisario de la Feria y presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), Eduardo Miura, que en sus palabras ha reflejado su agradecimiento a todos los que hacen posible este magnífico certamen que llega este año a la séptima edición. Eduardo se ha pronunciado también sobre la importancia del objetivo principal de la feria, que no es otro que el de acercar al gran público el mundo del toro bravo en el campo, y todo su proceso de crianza, selección y manejo.

Tras las palabras de Eduardo Miura ha comenzado el espectáculo Mayorales, de Salvador Távora, una extraordinaria representación escénica con las figuras del toro y el mayoral, como protagonistas centrales de la misma. La obra, presenciada por un público que ha llenado la plaza de tientas de FIBES, ha causado una excelente impresión por la magnífica puesta en escena, y por la combinación de toros, caballos, música, cante y danza en un total de nueve escenas, a cuál de mayor belleza.

A última hora de la tarde continuaba la animación en FIBES, y los diferentes stands se encontraban muy concurridos. Concretamente, por el de la Unión han pasado ganaderos como Borja Domecq, Ricardo Gallardo, Carlos Núñez, José Luis García Palacios, Luis Algarra, Álvaro Domecq Romero, Manuel Bajo, Javier Guardiola, Ernesto Campos Peña y José Luis Buendía, entre otros.


A continuación reproducimos íntegramente el discurso del Presidente de la UCTL y Comisario de la Feria, don Eduardo Miura Martínez:.

Señor Presidente de la Caja de Ahorros El Monte, señor Director de la Feria Iberoamericana de Sevilla, señoras y señores.

Me cabe el honor de intervenir de nuevo en la inauguración de la Feria Mundial del Toro. Abre sus puertas esta séptima edición de nuestra Feria con la vocación de ser, un año más, el pórtico brillante de la temporada taurina en Europa.

Inauguramos esta muestra temática con la voluntad de llevar a la sociedad, la verdadera destinataria de nuestro quehacer, la trastienda profesional y emocional de la cría del toro de lidia, tal y como se realiza hoy en Europa y América.

Llegamos a esta cita con la enorme satisfacción de ver cómo, año tras año, el público hace suya esta Feria, premiando así el esfuerzo de los organizadores y la confianza que depositan nuestros patrocinadores y expositores.

La Feria Mundial del Toro es la propuesta cultural y de entretenimiento más seria que el mundo profesional de la Fiesta, gracias a la iniciativa de FIBES, traslada a cuantos observan, con simple curiosidad o con verdadera pasión, todo lo que rodea a esa reliquia genética que es el toro de lidia.

Estamos en momentos en los que hay que resaltar especialmente el valor específico y diferencial del toro y, por eso, esta Feria significa más que nunca la defensa de una tradición, a través de un arma extraordinaria: la divulgación rigurosa y amena de su riqueza cultural.

Vemos también cómo, cada vez más, el público demanda a la Fiesta calidad, espectáculo y verdad. En medio de la extraordinaria oferta de ocio a que hoy tiene acceso la sociedad, la Tauromaquia necesita hacer llegar a los públicos las raíces, la esencia de su identidad.

En este aspecto la Feria Mundial del Toro es una herramienta importantísima para conocer el porqué y el cómo de la base de la Fiesta. Este propósito, como antes decía, será imposible sin el apoyo de la sociedad a la que nos dirigimos. Por eso queremos agradecer la colaboración de todos cuantos con su trabajo, con su compromiso y con su presencia la hacen posible.

El próximo año la Unión de Criadores de Toros de Lidia cumple cien años. Una efemérides que nosotros los ganaderos queremos interpretar como un siglo de compromiso con la Fiesta y conmemorarlo haciendo lo que sabemos hacer mejor, criar la materia prima que alimenta este sueño que llamamos tauromaquia.

En nombre del Comité Organizador, sean ustedes cordialmente bienvenidos a esta séptima edición de la Feria Mundial del Toro.