Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

El diario económico Cinco Días publica un reportaje de cómo montar una ganadería

El pasado sábado el diario económico Cinco Días publicó un reportaje, titulado: Cómo se monta una ganadería. El trabajo, firmado por el periodista taurino José Luis Ramón, refleja lo complicado que es hacerse ganadero.

Pocas ocasiones un diario de economía había analizado el campo ganadero de bravo en el que se ofrece un completo manual de cómo hacerse ganadero. Algunas de las variables más importante son la compra de ganado y de una finca, pero tampoco se olvida, por ejemplo, de la complejidad que supone construir una instalaciones ganaderas acordes con la manejabilidad y sanidad que necesita el ganado. Algunos datos complementarios como la compra de cabestros, caballos, la búsqueda de un buen mayoral que cuide a las vacas y machos y, finalmente, las posibles subvenciones que tienen las madres nodrizas forman parte de un trabajo que destaca lo costoso y poco rentable que es ser ganadero, aunque “merece la pena”.

Se ofrecen también datos de qué se precisa y cuánto cuesta comprar un hierro en una de las cuatro asociaciones ganaderas, entre la que está la Unión de Criadores, al mismo tiempo que se dan las cifras aproximadas de venta del ganado, el cual varía dependiendo la edad del mismo, la calidad del producto y la categoría de la plaza en que sea lidiada la res.