Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

Comunicado de prensa de ANOET por la declaración de Barcelona ciudad anti-taurina

A continuación reproducimos el comunicado de prensa que hizo público ayer la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET) al término de la reunión que mantuvo su Junta Directiva en Madrid.

Reunida la Junta Directiva de ANOET, con objeto de profundizar en el análisis y posibles consecuencias derivadas de la declaración institucional, realizada por el Pleno del Ilmo. Ajuntament de Barcelona, en el que se declara contrario a la práctica de las corridas de toros, a tal efecto hemos acordado realizar las siguientes puntualizaciones:

1. Consideramos irrenunciable el ejercicio del derecho fundamental que garantiza esta expresión cultural de los pueblos, ciudades y Comunidades Autónomas de España.

2. Arbitraremos todas las medidas necesarias para garantizar el derecho fundamental al ejercicio de la libertad de empresa, tanto en el ámbito privado como público, puesto que esta declaración institucional supone una intromisión en nuestras competencias empresariales.

3. Es irrenunciable el derecho a la libre concurrencia de los más de 6 millones de espectadores asistentes a los festejos taurinos, cuyos derechos les son reconocidos en el art.149.2 de la Carta Magna y en la propia ley 10/91 de 4 de abril.

4. Asimismo entendemos que es responsabilidad de ANOET y de todos los estamentos de la Fiesta, la defensa de uno de los pocos espectáculos existentes en España, que tiene reconocida ex lege su naturaleza cultural con un cuerpo normativo dedicado en exclusiva al desarrollo de la misma.

5. Tampoco se ha tenido en consideración la relevante repercusión del segundo espectáculo en el ámbito de la economía nacional y su incidencia económica directa e indirecta.

Todas la Asociaciones Profesionales Taurinas se adhieren y ratifican en los acuerdos adoptados en ésta Junta Directiva, y se han puesto a nuestra disposición para actuar de forma conjunta y coordinada en una campaña definitiva de promoción y defensa del espectáculo taurino.