Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

Cerco nacionalista a la Fiesta (monográfico de Barcelona publicado ayer en ABC)

En su especial de Los Domingos, el diario ABC publicó ayer un monográfico de apoyo y defensa a la celebración de corridas de toros en Barcelona tras la decisión tomada por el ayuntamiento de declarar a la ciudad condal contraria a la celebración de festejos taurinos.

La Unión ha participado en este especial con un texto firmado por Director Técnico del Libro Genealógico de la Raza Bovina de Lidia en la UCTL, Julio Fernández Sanz, quien describe la magnífica capacidad de adaptación del toro de lidia a los distintos ecosistemas y a las áreas geográficas de la península más desfavorecidas, los beneficios ambientales de su crianza extensiva en la dehesa y la elevada variabilidad genética de un patrimonio genético único. Se completa este artículo con el mapa de número de hectáreas (ver imagen) que dedican a la cría del toro los asociados de La Unión, un hecho que contrasta con el texto.

En total son cinco paginas en las que se hace primeramente un repaso histórico a la tradición y a la afición taurina en Barcelona. A renglón seguido escriben personajes del prestigio del dramaturgo catalán Albert Boadella, quien firma a tres columnas un artículo titulado El triunfo de los fariseos, del filósofo Fernando Savater, en un extracto del discurso pronunciado en el Pregón del Toro de la presente edición de la Feria de Abril de Sevilla, titulado Territorio libre de butifarra, y del ex ministro de Estado del Reino Unido, Lord Garel – Jones, antiguo corresponsal taurino de la revista The Spectator.

El jefe de la sección taurina, Vicente Zabala de la Serna, cierra este especial con una columna titulada Economía, cultura e idiotez. Es de agradecer la tradición taurina del diario ABC y su apoyo nuevamente a la Fiesta de los Toros con la publicación de este monográfico.

Si desea consultar el artículo publicado por el Director del Libro Genealógico de la UCTL pinche en ABC 18 de abril de 2004…