Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

Fallece Matías Prats Cañete, la voz de España

El día 8 de septiembre va a quedar grabado en la mente de todos. Para nuestra entidad fue un día negro (ver noticias publicadas), pero especialmente triste no solo para los amantes a la Fiesta sino para infinidad de generaciones que convivieron en el duro interregno de la dictadura hasta lograr la democracia. La muerte ayer en Madrid de Matías Prats Cañete (Villa del Río, Córdoba, 1913), conocido popularmente como la voz de España, no solo ha sobrecogido a esas generaciones sino que también ha sorprendido a los más jóvenes, que aun sin conocer su labor sí que saben de su trayectoria y relevancia. Matías Prats Cañete vertebró la historia de la radio y la canalizó a través de su voz. Pionero en retransmisiones deportivas, nosotros le recordaremos especialmente por su contribución a difundir la fiesta de los toros en todos los hogares; primero a través de la radio, luego en las retransmisiones taurinas en la televisión española, la voz narró al milímetro decenas y decenas de corridas en las que describía la heroica del torero ante el animal. Manolete, Luis Miguel, El Viti, Paco Camino, El Cordobés… fueron algunos de los toreros que pasaron por el tamiz de su micrófono. A Matías Prats se le recordará, entre otros testimonios, por ser el último periodista en realizar una entrevista a Manuel Rodríguez Manolete, días antes de que muriera en la plaza de Linares.

Radiofónicamente marcó un antes y un después. Semánticamente también, acuñó términos deportivos como medio volante, medio centro… En lo relativo a lo taurino era admirable comprobar como contextualizaba con cada uno de los actuantes (dando su nombre, lugar de nacimiento y otros datos de interés cuando intervenía) para no dejar un segundo muerto en las retransmisiones. Fue un pionero cuyo talento y memoria elenfantiásica hizo que sintiéramos emociones apasionantes como el gol de zarra (conocido como el otro maracanazo) en el mundial de 1950 en Brasil, el de Marcelino en Madrid contra la URSS que dio a la selección española de fútbol el campeonato de Europa y otros hechos sustantivos.

Se le identifica con Radio Nacional de España desde que en los años 30 comenzara a locutar en la emisora de Málaga; en 1945, se trasladó a Madrid para dos años después vincularse a Radio Nacional como responsable de realización de emisoras. Un sinfín de cargos jalonan su currículo. La radio fue el medio, la televisión quizás el fin, pues desde 1947 se le conoció también por poner voz a los noticieros del No-Do para luego ser timbre de hechos ya descritos y que concluyeron con la retransmisión en los años 90 de corridas de toros en la cadena privada Antena 3 Tv.

Mañana viernes será enterrado en el cementerio municipal de su localidad natal, pero su voz permanecerá en las fonotecas, en las filmotecas y lo que es más importante, en la memoria colectiva de quienes admiraron al último mohicano del periodismo de relato.

Desde la Unión de Criadores enviamos nuestro sentido pesar y todo nuestro cariño para una familia que ha recogido el legado dejado por don Matías Prats Cañete. Descanse en paz.