Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

La Unión propondrá medidas extremas si continua la parálisis del sector por el problema de lengua azul (Nota de prensa)

NOTA DE PRENSA

La Asamblea General acusa al Gobierno de dejar a la Fiesta en «caída libre«

LA UNIÓN PROPONDRÁ MEDIDAS EXTREMAS SI CONTINUA LA PARÁLISIS DEL SECTOR POR EL PROBLEMA DE LENGUA AZUL

Madrid, 8 de marzo de 2005
La Asamblea General de la Unión ha aprobado hoy por unanimidad apoyar cuantas medidas considere convenientes la Junta Directiva, en coordinación con el sector taurino, si antes de fin de mes no obtiene respuestas del Ministerio de Agricultura para encontrar soluciones al problema de lengua azul. Por el momento la Administración Central no ha respondido a las propuestas realizadas desde el sector para considerar las condiciones diferenciales que se dan en la cría y comercialización del toro de lidia. La Asamblea de la Unión ha apoyado una declaración institucional en la que se acusa al Gobierno de “tener una actitud vergonzante con la Fiesta y dejar en caída libre al segundo espectáculo de masas de este país”.

El 60% de las ganaderías españolas y el 97% de las portuguesas asociadas a la Unión están afectadas por la actual normativa sobre esta crisis, considerada como la más grave sufrida por la Entidad en sus cien años de historia. Por ello la Asamblea ha aprobado también la formación de un Comité que estudie cuantas medidas sean posibles para paliar, desde la solidaridad de los ganaderos, la situación de los más perjudicados.

La Asamblea de la Unión aprobó por unanimidad el informe de gestión, el balance económico de 2004 y el presupuesto para 2005. También analizó la marcha de los actos previstos para conmemorar el Centenario de la Entidad, entre los que se encuentra la celebración del Congreso Mundial de Ganaderos, que ha debido ser retrasado al mes de octubre ante la gravedad de la situación creada por la lengua azul.

Los ganaderos fueron informados de que la Unión fue proveedora del 74,8% de los festejos mayores celebrados en España y Francia durante 2004 (89,6% de corridas de toros, 66,3% de novilladas, 55,8% de corridas de rejones y 78% de corridas mixtas).

La Unión de Criadores herró 18.951 becerros con el guarismo 3 (nacidos entre 1 de julio de 2002 y 30 de junio de 2004) en España, Portugal y Francia.