Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

Los empresarios promueven acciones conjuntas con los otros estamentos para la defensa de la Fiesta

Ayer por la tarde en la sede de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET) celebró una asamblea informativa a la que fueron invitados los estamentos taurinos. A ella asistieron representantes de las cuatro asociaciones ganaderas, entre la que se encontraba la Unión, de matadores, novilleros, rejoneadores, banderilleros y picadores y mozos de espadas y puntilleros. Este primer paso viene a retomar la cohesión alcanzada entre todo el sector durante la crisis de las vacas locas en 2001 cuando se planteó el cese total de la actividad ante la falta de soluciones por parte de la Administración Central.

En la Asamblea participaron representantes de las diferentes asociaciones, destacando las intervenciones de los vicepresidentes de la CEOE, don Pedro Barato (a la sazón, Presidente de ASAJA) y don Pedro Galindo (en representación del sector de la hostelería y de la restauración).

Solicitar al MAPA un nuevo marco normativo para que el 31 de marzo, fecha en que se deroga la actual orden, queden solucionados los problemas ocasionados por la lengua azul.

Creación de una fundación que promocione y divulgue la fiesta de los toros. La puesta en marcha sería financiada por los ingresos que el sector tenga en derechos de televisión de los entes públicos.

Entre los objetivos fijados a través de la Fundación uno de ellos sería la inscripción de la misma en el Ministerio de Cultura. A través de Cultura se solicitaría la creación de una Secretaría de Estado para el mundo del toro, adscrita al ramo. Entre las actividades que desarrollaría la fundación estarían las siguientes: un estudio exhaustivo del toro bravo con su problemática sanitaria, además de prospecciones para mejora de la raza; divulgación del hábitat en el que vive el toro y promoción de su importancia ecológica; dar un impulso al consumo de la carne del toro de lidia y estudiar la incidencia económica de la fiesta de los toros y su repercusión en otros sectores, en el ámbito nacional y internacional.