Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

Los ganaderos consideran alarmantes las medidas que propone el mapa sobre lengua azul (C. Prensa)

COMUNICADO DE PRENSA


Reiteran la necesidad de encontrar soluciones antes del 31 de marzo

LOS GANADEROS CONSIDERAN ALARMANTES LAS MEDIDAS QUE PROPONE EL MAPA SOBRE LENGUA AZUL

18 de marzo de 2005
La Asamblea de Ganaderos de la UCTL afectados por la actual normativa sobre lengua azul, reunida ayer en Sevilla, fue informada de las medidas propuestas por el Ministerio de Agricultura para combatir esta enfermedad, que deben entrar en vigor a partir del día 1 de abril. Los ganaderos acordaron manifestar a la opinión pública las siguientes consideraciones:

Cualquier medida encaminada a garantizar la protección de toda la cabaña ganadera española afectada por esta enfermedad (ovino, caprino y bovino), y a salvar la economía de los ganaderos, será respaldada por los criadores de lidia. Sin embargo creemos que el conjunto de propuestas para el sector de lidia, en las que han trabajado intensamente el MAPA y las Comunidades Autónomas en los últimos días, no soluciona el normal desarrollo de la temporada taurina.

Creemos que la estrategia propuesta para combatir la enfermedad sigue sin tener en cuenta la especificidad del ganado de lidia ni las características de la diversidad de espectáculos taurinos en nuestro país.

Este conjunto de medidas es especialmente insuficiente en el caso de espectáculos de menor presupuesto económico, de festejos menores y de espectáculos populares, imprescindibles para el desarrollo de la temporada.

La norma que entre en vigor el próximo día 1 de abril será determinante para todo el sector taurino durante la temporada 2005. Por ello la asamblea de ganaderos sigue reiterando que, en caso de no arbitrarse medidas que permitan esa normalidad en el sector, será inevitable, siempre en coordinación con el resto del sector taurino, adoptar decisiones acordes con la gravedad de la situación en que pueden encontrarse la totalidad de profesionales de la Fiesta y los sectores económicos que dependen directa e indirectamente de ella.

Finalmente los ganaderos afectados decidieron mostrar su pleno respaldo a las iniciativas emprendidas por ANOET y por el resto de asociaciones profesionales para impulsar una solución al problema y trasladar a la opinión pública la grave amenaza que esta situación representa para la Fiesta en general.