Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

Presentación oficial en Sevilla de la Plataforma para la Defensa de la Fiesta

A continuación reproducimos textualmente la Nota de Prensa que la Plataforma difundió ayer. Después hay tres enlaces, dos para la descarda de la hoja de firmas y otro explicativo de los motivos por los que ha sido creada este órgano que pretende difundir la buena imagen de la Fiesta y defender a la misma de los ataques políticos y de los antitaurinos.

NOTA DE PRENSA

PRESENTACIÓN DE LA PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DE LA FIESTA EN SEVILLA


La Plataforma para la Defensa de la Fiesta celebró ayer su presentación oficial en el Salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, en un acto en el que estuvieron presentes el director de la misma, Luis Corrales, el catedrático de Literatura Española Andrés Amorós y los empresarios de Sevilla, Eduardo Canorea y Ramón Valencia.

Luis Corrales desgranó las iniciativas que se han llevado a cabo, especialmente en Cataluña, y explicó que la Plataforma quiere «reaccionar de manera inmediata con iniciativas políticas y otras no políticas de manera legal. Sabíamos que lo del año pasado fue una pequeña batalla, que conseguimos parar, y que en cualquier momento renace, como ha ocurrido estos días con la presentación de 450.000 firmas». Corrales comentó que «dado que el problema se puede generalizar, hemos pensado ampliar nuestro radio de acción a toda España y buscaremos también apoyos en Francia».

Andrés Amorós pidió «la unidad de todos los estamentos profesionales taurinos, que deben aprovechar que esta Plataforma está funcionando bien para defender la Fiesta. Hay que defenderla sin complejos, teniendo en cuenta sus valores económicos, agrícolas, turísticos y, por supuesto, culturales». Para el catedrátido de Literatura Española, que tan buen sabor dejó en Sevilla con su pregón taurino, «es el momento de proclamar nuestro orgullo de ser aficionados, respetando al que no lo es». Con la misma opinión se expresó Eduardo Canorea, para quien «hay que sacudirse el complejo de reconocerse aficionado». Canorea alentó a la Plataforma y la animó a seguir trabajando, «pues ayudar a la Plataforma es ayudarnos todos» y concluyó su intervención afirmando que «la Fiesta es catalana y, por lo tanto, española; española y, por lo tanto, catalana».

La Plataforma ha comenzado esta temporada una campaña en la Feria de Abril con recogida de firmas a favor de la Fiesta en las plazas de toros, con el apoyo de ANOET, y durante los ciclos feriales –el año pasado recogieron más de cien mil, a través de medios de comunicación especializados– se intentará alcanzar una cifra considerable con la que poder «tener argumentos con los que mostrar el respaldo que existe en España a la Fiesta», según Corrales. Entre sus próximos proyectos realizará un debate por pensadores insignes sobre la situación de la Tauromaquia, que será publicado, y se quiere organizar en la Monumental barcelonesa un magno festival a final de temporada, donde acudirán figuras y líderes de opinión en lo que será un acto social de máxima trascendencia, así como otros actos que unan a la Cultura con la Tauromaquia durante 2005. Así, el 17 de abril se presentará en Barcelona, con Albert Boadella a la cabeza, y en San Isidro lo hará en Madrid, respaldada por Mario Vargas Llosa, y se trabaja para contar con más personajes ilustres, así como matadores de toros de “tirón popular”.

Enlace directo con la página de la Plataforma para la Defensa de la Fiesta

Para descargar el formulario de recogida de firmas pinche aquí…

Texto explicativo de los objetivos con que nace la Plataforma para la Defensa de la Fiesta