Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

LOS GANADEROS PREVÉN GRAVES CONSECUENCIAS TRAS PUBLICACIÓN DE NORMA SOBRE L. AZUL

Sorprendente alteración sobre el borrador entregado al sector taurino
LOS GANADEROS PREVÉN GRAVES CONSECUENCIAS TRAS LA PUBLICACIÓNDE LA NUEVA NORMA SOBRE LENGUA AZUL

Madrid, sábado 16 de abril de 2005
La Orden del Ministerio de Agricultura sobre medidas de protección en relación con lengua azul, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado, implica una sorprendente alteración del borrador elaborado por el Ministerio y las Comunidades Autónomas y entregado al sector el pasado 22 de marzo, por cuanto incluye medidas no especificadas en el mencionado borrador. Entre éstas se incluye la obligación de desinsectar los animales de lidia “a su llegada a la plaza”, desinsectación que se suma a la que ya, obligatoriamente, hay que realizar en origen y que en la práctica coincidirá con el embarque, para evitar los riesgos derivados del manejo.

Tras la publicación de esta Orden en el BOE de hoy consideramos que:

*-* Se han alterado las condiciones inicialmente comunicadas al sector, sin consulta alguna sobre su repercusión, que será muy negativa para la organización de espectáculos taurinos.

*-* Dudamos de la coherencia sanitaria de la medida por cuanto se dictamina que los animales deban ser desinsectados, en algunos casos, hasta tres veces en 48 horas.

*-* Nos extraña sobremanera esta disposición teniendo en cuenta que el propio Ministerio reconoce en la exposición de motivos de la Orden que se produce esta regulación “en atención a las especiales dificultades de manejo de las reses de lidia”.

*-* Estas medidas afectan especialmente a las ganaderías de zona restringida, en las que se localizan el 70% de las corridas de toros y novilladas disponibles para este año, por lo que de hecho y con la estricta aplicación de la norma, se hace prácticamente inviable un normal desarrollo de la temporada.

*-* Esperamos que las Administraciones responsables de la aplicación de la norma sean conscientes del grave alcance social, económico y cultural de las consecuencias de la medida publicada hoy.

Si desea consultar el contenido de la nueva Orden, pinche aquí…