Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

Joao Folque explica el juego de los dos toros premiados

Hoy recuperamos una fórmula que funcionó en la etapa impresa de Toro Bravo. Toros de Leyenda era la herramienta para que los ganaderos nos explicaran las principales claves en selección y genética de los toros premiados con el indulto o con la vuelta al ruedo en plazas primera y de segunda categoría. Eran cuatro preguntas con las que intentábamos resolver el cómo y el por qué se daba ese resultado y a qué respondía.

Hemos aprovechado este fin de semana, tan exitoso para las ganaderías de Palha y de Zalduendo, para comenzar esta serie, a la que intentaremos dar la continuidad en tanto y cuanto se den las condiciones antes descritas.

Comenzamos con el representante de la ganadería de Palha, don Joao Folque de Mendoça, quien nos ha contado lo siguiente respecto al juego de Bandeilito y Peletero, premiados con el indulto y con la vuelta al ruedo respectivamente en la corrida de ayer celebrada en Alicante.

Bandeilito, n.º 718, nacido en febrero de 2001.
De pelo negro mulato listón.
Peso en la tablilla: 497 Kg.
INDULTADO
.
La lidia correspondió en cuarto lugar a Pepín Liria, que paseó las dos orejas simbólicas
.

TorosLidia: ¿Qué virtudes y cualidades tuvo el toro?
Joao Folque: Para mí la prontitud, la alegría y el recorrido.

TL: ¿Cree que con su faena el diestro ayudó a que se vieran las cualidades del toro?
JF: Sí, más que la faena yo diría que la actuación de Liria de ayer tiene un encadenamiento, consistente en que él estuvo en casa tentando en este invierno pasado. Después vino la actuación con el toro de Sevilla, y la de Nimes en donde estuvo muy importante. Ese conocimiento que ha adquirido hace que sepa lo que tiene delante y sale mentalizado, como lo hizo ayer.

TL: ¿Considera que este ejemplar, por su comportamiento y características, es representativo del encaste de su ganadería?
JF: No. Pero esta es una respuesta que tiene un por qué. Fue un magnífico ejemplo de lo que es un toro para colaborar con el torero. Fue más fácil. En cambio el primero fue un toro con el que había que arriesgar mucho, había que torearlo. Es importante tener estas dos líneas, porque las dos dan espectáculo.

TL: ¿Un toro como éste ayuda a fijar unos criterios de selección o éstos permanecen inalterables?

JF: Permanecen. Lo que sí que creo es que ayudan a comunicar y a divulgar la ganadería.


Peletero, n.º 704, nacido en enero de 2001.
De pelo negro.
Peso en la tablilla: 503 Kg.
VUELTA AL RUEDO
.
La lidia correspondió en quinto lugar a Juan José Padilla, que cortó las orejas
.

TorosLidia: ¿Qué virtudes y cualidades tuvo el toro?
Joao Folque: Un toro muy fiero. Había que estar con él muy firme. La gente dice que le faltó un segundo puyazo y que por eso venía algo rebrincado en el segundo muletazo. Su comportamiento me dejó los pelos de punta. Galopó en banderillas con unas ganas tremendas.

TL: ¿Cree que con su faena el diestro ayudó a que se vieran las cualidades del toro?
JF: Fue decisivo. En manos de otro torero habría pasado desapercibido porque el toro tuvo la fiereza de Bastonito (de Baltasar Ibán, premiado con la vuelta al ruedo en Las Ventas y que fue lidiado por César Rincón en uno de los momentos más heroicos vividos en esta plaza). Fue fundamental el mando de Padilla.

TL: ¿Un toro como éste ayuda a fijar unos criterios de selección o éstos permanecen inalterables?
JF: Sí, igual que el primero, que fue más completo todavía.

TL: ¿Considera que este ejemplar, por su comportamiento y características, es representativo del encaste de su ganadería?
JF: Ayuda, claro que sí.