Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

Nota de prensa del debate: La organización de espectáculos taurinos

Los empresarios creen que a la Fiesta le sobra burocracia


La mesa “La organización de espectáculos taurinos” ha estado caracterizada por el conjunto de medidas que se deberían tomar para combatir los problemas que afectan a la Fiesta. Carlos Ruiz Villasuso, periodista que ha moderado el desarrollo de la mesa de debate, ha señalado que el término crisis es sesgado cuando se habla de toreros y ganaderos por una mala temporada. El desequilibrio entre la oferta y la demanda debido a que lo ofertado viene impuesto por las Administraciones, encargadas en la gran mayoría de las ocasiones de regular los pliegos de condiciones, es, a su juicio, el elemento de crisis. Añadió que la Fiesta es el único espectáculo de ocio que no tiene deuda con la Administración.

A continuación ha intervenido Ignacio Cía, Director de la Casa de Misericordia de Pamplona, que ha explicado la complicada labor burocrática para organizar un festejo, antes, con la petición de permisos, y después, con los análisis pos mortem.

Antonio Rodríguez Ceballos, Director Territorial de la Junta de Extremadura y representante de la Federación Española de Municipios y Provincias, ha resumido la labor de los Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales. Ceballos ha reflexionado de lo necesario que sería adecuar la normativa actual a los nuevos tiempos, reduciendo así la burocracia existente. También ha mostrado preocupación por la distintos Reglamentos que se han impulsado en las Comunidad Autónomas y ha aprovechado para reclamar la activación de la Comisión Consultiva Nacional en Asuntos Taurinos para la mejora del espectáculo

Alain Lartigue, empresario taurino francés ha afirmado que para que la Fiesta esté a salvo de los movimientos antitaurinos hay que fomentar la promoción de festejos de promoción para que el futuro pueda estar asegurado. Además ha señalado como principales desafíos la unión de todos los estamentos ante los antitaurinos; y el superar la grave crisis, en especial de abastecimiento de corridas específicas, que ha producido la lengua azul. Finalmente ha intervenido Roberto Puga, empresario de la bicentenaria plaza de Acho, en Lima, Perú, y también ganadero, que explicó la situación actual en su país. Dijo que el empresario tiene que ser audaz para dar al público lo que quiere, como es el caso del de Lima al que le han preparado para la próxima feria del Señor de los Milagros cuatro días de toros consecutivos, algo que no sucedía en la plaza limeña desde mucho tiempo.