Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

Nota de prensa del debate: El papel de las administraciones públicas en el control del espectáculo

LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DESCARTAN VOLVER A UN REGLAMENTO ÚNICO DE ÁMBITO NACIONAL

 

“Es prácticamente imposible volver a un Reglamento único nacional. Deben ustedes aprovechar el impulso de las Comunidades Autónomas con sensibilidad taurina para cumplir sus objetivos”. De esta forma se manifestó José Antonio Soriano, director de Espectáculos de la Junta de Andalucía durante la mesa El papel de las Administraciones Públicas en el control del Espectáculo. El señor Soriano afirmó que el borrador de Reglamento de Andalucía, consensuado con todas las partes implicadas, es menos intervencionista que el Reglamento nacional y que, finalmente, “el futuro de la Fiesta está en los públicos y éstos van a reaccionar en función del espectáculo que se les ofrezca.

En el transcurso del debate intervino el representante de la Comunidad de Extremadura, don Francisco Miguel Sánchez Calzado, para afirmar que la Junta de Extremadura seguirá el camino que marque Andalucía y que, probablemente, estemos ante la posibilidad de un Reglamento extremeño.

El representante de la Comunidad Valenciana, don Juan Ignacio Soler Tormo, dijo que en un estado democrático el papel de la Administración es cuidar los intereses de cada uno de los actores sociales y que en situaciones como la del mundo taurino, con sectores que tienen intereses contrapuestos, el papel de la Administración es tutelar los derechos de cada uno de ellos.

En la mesa participó también don Adolfo Lugo, ex presidente de los ganaderos mexicanos, quien afirmó que los reglamentos, presentes en la Fiesta desde hace 500 años, deben plantearse no solamente como un cuerpo legal sino como un programa de apoyo a la Fiesta.