Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

Nota de prensa de la ponencia: Criterios de selección del ganado de lidia

PRESENTADO UN ESTUDIO PARA MEJORAR LOS CRITERIOS DE SELECCIÓN DEL GANADO DE LIDIA

 

La jornada de hoy enmarcada bajo el título: “Factores clave en la actividad de la ganadería”, se ha abierto con una ponencia sobre los criterios de selección del ganado de lidia.

El estudio presentado por Rodrigo García, profesor de Psicología de la Universidad de Cádiz,  y José Almenara, Catedrático de Bioestadística también de la Universidad de Cádiz, intenta medir de manera objetiva (mediante la aplicación del método científico), la bravura del toro, entendida ésta, como el conjunto de comportamientos que presenta. Su aplicación, según sus criterios, repercutiría directamente en la mejora de selección del ganado de lidia, en la de la investigación de la herencia de caracteres, en el establecimiento de correspondencias entre la morfología del toro y su comportamiento en los cosos, así como en la compatibilidad entre casta y toreabilidad.

 

Ante el método tradicional de selección del ganado mediante el tentadero, experimento de evaluación, según ellos, incompleto, intuitivo y subjetivo, proponen un “sistema estandarizado, sistemático, cuantificable y con posibilidad de ser sometido a cálculos estadísticos”.

 

Para lo cual, García y Almenara, emplean una escala de medición de los comportamientos que definen la bravura del toro. Esta escala recogería  las siguientes dimensiones: Movilidad/falta de movilidad; acometividad/indecisión; fijeza/distraibilidad; embestida al caballo con clase/embestida al caballo sin clase; embestida a engaños con clase/embestida a engaños sin clase; fiereza/falta de fiereza; nobleza/falta de nobleza; fuerza/debilidad; transmisión y crecimiento del toro. Considerando la medición de estas variables según una escala tipo likert, se obtendría una puntuación sobre la bravura del toro, así como un índice de correlaciones que permitirían establecer la compatibilidad entre la bravura del toro y su toreabilidad.

 

El estudio fue aplicado a una muestra de más de 300 toros, utilizándose dicha escala tanto en tientas como en toros lidiados en Madrid (San Isidro) y el Puerto de Santa María, sustentándose su fiabilidad en la concordancia entre evaluadores.

El estudio está publicado en la revista digital “Toro Bravo” y en la Revista Estudios Taurinos de la Maestranza de Sevilla.