Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

Nota de prensa del debate: La sanidad como prioridad en la cría del ganado de lidia

EL MAPA NO PREVÉ UNA VACUNA DE LENGUA AZUL EN ANIMALES BOVINOS EN UN FUTURO INMEDIATO

 

La mesa “La Sanidad como prioridad en la cría del ganado de lidia” ha sido una de las más animadas del VII Congreso Mundial de Ganaderos. Los congresistas han participado animadamente en el turno de preguntas. Arnaldo Cabello, representante del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca, ha sido el ponente más solicitado para explicar el futuro de las ganaderías ante la enfermedad de la lengua azul, que tantos problemas ha causado esta temporada y que preocupa al sector para la próxima temporada.

Tanto el representante de la Administración como los responsables autonómicos (Isabel Carpio, de la Comunidad de Madrid, Baudilio Fernández Mardomingo, de Castilla y León, y Iñaki Arrazola, del País Vasco), y el veterinario de la Unión de Criadores Antonio Albarrán han pedido que los “ganaderos de lidia estén al mismo nivel [en salud animal] que los demás” para que enfermedades como tuberculosis y brucelosis estén en los niveles de prevalencia (número de casos positivos en un año) del bovino de carne y de leche. Cabello sin dejar de valorar la buena disposición y las mejoras registradas en el colectivo de ganaderos de reses bravas ha advertido que del 0,60% de rebaños afectados por estas dos enfermedades el toro de lidia tiene el doble de casos que los destinados a carne y leche.

La lengua azul ha sido el tema de debate en la parte final de la mesa. A la pregunta de si el MAPA ha previsto una vacuna para la próxima temporada, Arnaldo Cabello ha explicado que existe un déficit mundial de vacunas para esta enfermedad y que las que había hasta hace unos meses eran vivas, lo que suponía un gran riesgo de transmisión. Italia experimentó en bovinos este tipo de vacunas y “fue desastroso”, concluyó. Ha explicado que un laboratorio francés ha logrado formular una vacuna muerta, mucho más segura y cuyos resultados con ganado ovino han sido óptimos. Ese mismo método se está probando en bovinos radicados en fincas de Extremadura y Castilla y León cuyos resultados no están siendo analizados. “Confiamos en tener una vacuna relativamente pronto”, pero no podemos asegurarlo, dijo Cabello.

Por su parte, el veterinario de la Unión de Criadores Antonio Albarrán ha presentado un programa básico de explotación sanitaria, del que dijo que para cada explotación podría adaptarse según las necesidades que tuviera. Incidió en la importancia que tiene la alimentación y el asesoramiento de nutrólogos en la misma y pidió un acuerdo entre las Asociaciones Ganaderas de Reses Bravas y la Administración Central para no tener tanto tiempo en las mangas de vacunación a los animales, ya que esto origina múltiples problemas en los animales con el consiguiente coste económico para el ganadero.