Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

Nota de prensa de la ponencia: Valoración de los toros lidiados en las principales plazas españolas en 2005

UN ESTUDIO VALORA EL COMPORTAMIENTO DE LOS TOROS LIDIADO EN LAS PRINCIPALES FERIAS DE 2005

 

Manuel Sanz Méndez, asesor del Instituto Nacional de Salud Pública de Madrid,  y José Manuel Romero, Técnico del Libro Genealógico de la Raza Bovina de Lidia de la Asociación de Ganaderías de Lidia han sido los encargados realizar una valoración sobre el comportamiento de los toros lidiados en las principales ferias españolas del 2005. 

 

343 toros han sido analizados entre los que destacan las ferias de Abril de Sevilla y de San Isidro en Madrid. El estudio recoge el  seguimiento en los tres tercios de la lidia (capa, pases de banderillas y muletas).

 

Como datos a destacar comentar que un 95% de los toros que humillan en capa después lo hacen en muleta; en general, tardean en entrar al caballo, llegan al galope en banderillas sólo un 24,4%, y la media de muletazos se fija en los 28.

 

Y en lo referido al público, establece diferencias entre las dos principales plazas mencionadas a la hora de valorar la lidia.

El público de Las Ventas se caracteriza por tener en cuenta la lucha entre el toro y el caballo, dando valores muy altos en el primer caballo y a las humillaciones en muleta “a seis y a ocho”; mientras que, el de la Maestranza, evalúa a los toros de manera más lineal durante los tres tercios, ovacionando mucho el comportamiento del torero.