Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

Aplazada la creación de Asociación de Parlamentarios Taurinos por falta de acuerdo del PP con PSOE, CIU y PNV

La presentación de la Asociación de Parlamentario Taurinos, cuya presentación estaba prevista para hoy, ha quedado pospuesta a causa de la “falta de entendimiento” según ha declarado esta mañana en el Senado el portavoz del grupo popular en la cámara alta, Pío García-Escudero. El senador popular, acompañado del también senador del Partido Popular, Javier Marqués, ha manifestado que por respeto han decidido mantener la rueda de prensa ante los distintos medios de comunicación presentes allí.

En palabras de García-Escudero, la falta de acuerdo con senadores del grupo del Partido Socialista, de Convergencia i Unión y del Partido Nacionalista Vasco ha estado motivada porque, según ha comentado, socialistas y nacionalistas no querían que la asociación se utilizara políticamente en defensa de temas taurinos, algo que ha negado que fuera a producirse.

García-Escudero, que fue responsable del Consejo de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, ha relacionado la creación de un lobby antitaurino, uno de cuyos miembros está en las filas del PSOE, con la presión que han podido sentir algunos senadores socialistas. Ha aprovechado la ocasión para expresar su “respeto a la decisión de los verdes”, pero ha reclamado eso mismo a los que quieren “promover y divulgar la Fiesta”.

Según había difundido dos días antes la oficina de prensa en el senado del Partido Popular, la asociación nacía con 150 parlamentarios, algo que durante su comparecencia el popular ha reducido a 70-80 los senadores los que la iban a conformar, aunque tiene la impresión que en cuanto se ampliara a diputados del congreso y del parlamento europeo iba a superar los 150 antes mencionados. A la pregunta de cuál era la estrategia a seguir de aquí en adelante, el senador popular dijo que “vamos a seguir adelante y que vamos a esperar a que se solucionen estos problemas”, ante lo que se mostró esperanzado. No obstante, y aunque la asociación no ha sido dada de alta, sí que aprovechó la ocasión para presentar un documento con los puntos más importantes que la asociación tendrá cuando se constituya.