Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

La UCTL reclama un debate global y urgente de todos los sectores involucrados en el futuro de la imagen de la Fiesta

Nota de prensa de la Unión de Criadores de Toros de Lidia

Madrid, 23 de enero de 2012

La Unión de Criadores de Toros de Lidia, ante el escenario planteado por la unión de toreros y, más en concreto, por el grupo de matadores agrupados en el denominado G 10, respecto a la negociación de los derechos de imagen en corridas televisadas, manifiesta lo siguiente:
  1. Consideramos que el toro y la ganadería de lidia son una parte esencial e insoslayable de la Fiesta, de su imagen y de su promoción y desarrollo.
  2. Creemos que la retransmisión de festejos taurinos a través de medios audiovisuales, con las máximas garantías posibles de calidad, tanto en el aspecto profesional como en el aspecto técnico, es un activo fundamental de la promoción y el fomento de la Tauromaquia y que su eliminación supondría un gravísimo perjuicio para el futuro de la Fiesta.
  3. Al igual que en el caso de los matadores, creemos que es imprescindible un replanteamiento urgente de la imagen de la Fiesta, entendida ésta como un activo cultural, tradicional y económico de nuestro país.
  4. Consideramos imprescindible la participación de quienes criamos la materia prima del espectáculo en cualquier tipo de negociación que tenga como fin el perfeccionamiento del sistema habido hasta ahora en el que, al igual que otros sectores, hemos sufrido situaciones de menosprecio e incluso abusos.
  5. Estimamos, sin embargo, que este replanteamiento debe realizarse de forma global, no estrictamente desde criterios economicistas o individualistas y que el fomento y la promoción de la Fiesta tienen como punto de partida un plan general para la presencia de la Fiesta, entendida esta como un conjunto de sectores activos, en los medios de comunicación, no solamente en retransmisiones televisadas sino en espacios informativos, divulgativos y promocionales.
  6. La Unión de Criadores de Toros de Lidia, en caso de seguir siendo soslayada en este debate, tomará las medidas oportunas para defender los derechos de marca de sus asociados.