Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

El Ministro de Cultura acompañado por la Presidenta de la Comunidad y la Alcaldesa de Madrid inauguran la Feria del Arte y de la Cultura

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el ministro de Cultura, Educación y Deporte José Ignacio Wert, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella asistieron ayer a la inauguración del Espacio Arte y Cultura, un  espacio que nace con el fin de acercar la Tauromaquia a todos los públicos y crear nuevos aficionados mediante actividades ocio-culturales, entre las que destacarán exposiciones pictóricas y fotográficas, conferencias, debates, presentaciones, música, moda y gastronomía. Este año la Feria del Arte y la Cultura, creada por Simón Casas, consejero y director artístico de Taurodelta, junto al escritor Fernando Sánchez Dragó, está dedicada a Ernest Hemingway en el 50º aniversario de su muerte.

Al acto asistió en representación de la UCTL, su Presidente en funciones, D. Carlos Núñez, los ganaderos D. José Javier Núñez Cervera, D. José Luis Iniesta, D. Fernando Bautista, las ganaderas Dña. Silvia y Dña. Mª Carmen Camacho y la secretaria general de la Entidad, Dña. Isabel Carpio.

El ministro declaró: “No estamos aquí para celebrar simplemente que los toros son Cultura por su capacidad de crear arte, sino que estamos defendiendo que los toros son arte en sí mismos. No debemos adueñarnos del discurso antitaurino. Se puede ser taurino, antitaurino o indiferente si se practica desde la carencia de fundamentalismo”.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, anunció que ésta será la primera de muchas ferias de la cultura. “Madrid se ha convertido en capital taurina del mundo y los madrileños tenemos que aprovechar para aprender de toros estos días a través de una nueva mirada”. Añadió que “es  indispensable preservar nuestro patrimonio cultural”.

La Presidenta de la Comunidad de Madrid afirmó que “La Comunidad de Madrid fue la primera en declarar los toros Bien de Interés Cultural y, por lo tanto, en defender la libertad de los ciudadanos para que disfruten de las corridas de toros. Con ello no se obliga a nadie a ir a los toros, sino que se permite que puedan asistir aquellos que quieran”.  

Más de doscientos invitados y setenta periodistas acreditados del ámbito cultural y artístico, institucional, periodístico, así como aficionados han asistido a esta inauguración. Los empresarios de Taurodelta, José Antonio Martínez Uranga y Manuel Martínez de Erice recibieron, entre otras personalidades, a Eduardo Torres Dulce, Fiscal General del Estado; Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad de Madrid;  Carlos Abella, director gerente de asuntos taurinos de la Comunidad de Madrid; Bruno Delaye, embajador de Francia; Lucy Osorno, cónsul de Colombia; Fernando Villalonga, delegado de las artes del Ayuntamiento de Madrid;  Albert Boadella, Caco Senante, Isidro Prieto (diputado de asuntos taurinos de Valencia), el matador de toros  Curro Vázquez con su mujer, Paty Dominguín.

Al finalizar la inauguración Mario Vargas Llosa y Fernando Sánchez Dragó mantuvieron un coloquio bajo el título «Conversación en la catedral del toreo».