Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

La subida del IVA supondrá un incremento de casi 8 millones de euros que la Tauromaquia aporta al Estado

La subida del IVA que ha anunciado el actual gobierno supondrá el incremento de casi ocho millones de euros del dinero que la Tauromaquia proporciona a Hacienda, según publica Aplausos.es. De acuerdo con estimaciones del profesor Juan Medina, profesor de Teoría Económica en la Universidad de Extremadura, una subida de dos puntos en las entradas de la generalidad de los espectáculos taurinos supondría una recaudación para Hacienda de 7,75 millones de euros, que en el caso de las corridas de toros la mayor recaudación será de 4.6 millones y en los restantes festejos de 3,1 millones de euros.

Con una subida del IVA en 3 puntos en el caso del IVA convencional y de 2 para el IVA reducido la recaudación total crecerá en 7,75 millones de euros, si se realizan los cálculos de acuerdo con los datos de la temporada de 2011. De acuerdo con el proyecto del Gobierno, el IVA de las corridas de toros pasaría a ser del 21% y en los restantes festejos del 10%.

Según recoge el portal taurologia.com, en una estimación con datos de 2011, la recaudación total estimada en las taquillas durante esa temporada  fue de 310 millones de euros, dividida a partes iguales entre corridas de toros y el resto de los espectáculos. A tenor de dichos datos, la recaudación por IVA fue de 40,3 millones de euros, de los cuales 27,9 millones correspondieron a las corridas de toros -con un IVA del 18%- y los 12,4 millones restantes a los demás espectáculos -con un IVA del 8%-.

Si sobre esta misma base se recalcula lo que supondría con la anunciada subida de 3 y 2 puntos en cada tipo IVA correspondiente, hacienda incrementaría sus ingresos por este concepto hasta los 48,05 millones de euros, lo que supone 7,75 millones más que con el vigente régimen de IVA.