Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

Bildu no quiere la renovación de la concesión de la plaza de toros de San Sebastián

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, de Bildu, anunció en rueda de prensa la pasada semana que el Ayuntamiento no tiene intención renovar la concesión de la plaza de toros de Illumbe con ‘ninguna empresa taurina’. Con la recien acabada feria donostiarra finalizó el plazo que estipulaba el contrato de gestión por parte de la Casa Chopera.

En palabras del alcalde, su grupo político va a tratar de utilizar Illumbe para actividades deportivas, algo ‘que podría ser incompatible con las corridas de toros’. Además, añade su consideración de que ‘los festejos taurinos no son un eje vertebrador de la Semana Grande’.

Bildu gobierna en el Ayuntamiento de San Sebastián, aunque lo hace en minoría, pues cuenta con 8 ediles del total de 27 que abarca el abanico político local. Por ello, toman especial relevancia las intenciones de la oposición parlamentaria. En este sentido tanto el Partido Popular como el Partido Socialista han confirmado, según cita El País, su voluntad de mantener los festejos taurinos en el coso de Illumbe. En este sentido el propio PP presentará una moción para que el consistorio local redacte un nuevo pliego de condiciones acerca de los próximos festejos taurinos. La opinión colectiva del PNV remarca que los toros no dejan ser una fuenta de actividad económica y que su partido ‘no va a entrar en guerras de banderas‘.

El presidente de la Mesa del Toro y de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, D. Carlos Núñez, ha asegurado que el anuncio del alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), de retirar la concesión de la plaza de toros del recinto donostiarra Illumbe es una medida con «signo antiespañolista, a pesar de la que la Fiesta no entiende de color político».

El Presidente ha asegurado que confía en que los diversos partidos políticos, en referencia a PNV, PSOE y PP, aboguen por defender a sus votantes ya que «hay vascos que quieren toros». Concretamente, se ha referido a los 300.000 espectadores taurinos que, según él, hay en el País Vasco para hacer un llamamiento en defensa de la fiesta del toro que, ha dicho, «es una fiesta universal».

D. Carlos Núñez ha defendido que los políticos «deben responder ante las inquietudes de sus votantes y hacerlo con racionalidad». Acto seguido, ha criticado a Bildu por entender que «está jugando con los sentimientos de los ciudadanos, y eso no está bien». Para el Presidente «acabar con las corridas de toros en San Sebastián es un problema exclusivamente político».