Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

La Consejería de Agricultura de Extremadura lidera un proyecto para divulgar la figura del mayoral

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de Extremadura ha iniciado los trabajos para abordar la publicación de una monografía que divulgue entre el gran público la figura del mayoral de reses bravas.

Para ello reunió la semana pasada en el Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja a un grupo de personalidades representantes de diferentes ámbitos del mundo del toro de lidia, como ganaderos, mayorales, toreros, medios de comunicación y responsables del propio centro, a donde asistió un representante de la Unión de Criadores de Toros de Lidia. Se abordó la realización de un primer borrador de monografía y se han aportado diferentes puntos de vista, buscando la realización de un documento avalado por los diferentes componentes del mundo taurino.

El objetivo de este foro es elaborar un documento que sea publicado por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, y presentado al público en la Feria Internacional Ganadera de Zafra, según informa el Gobierno de la Comunidad.

  En esta fecha, además de la presentación de la publicación mencionada, se mantendrá un nuevo encuentro de este foro de expertos para tratar otros temas relacionados con la figura del mayoral como son salidas profesionales alternativas, mejoras en su formación y acciones para la difusión de su figura.

Esta iniciativa es llevada a cabo a través del proyecto Trans-Formación, puesto en marcha en colaboración con la Associaçio Portuguesade Escolas Profissionais Agrícolas, Instituto Extremeño de Cualificaciones y Escola Profissional de Desenvolvimento Rural de Serpa, cofinanciado con fondos Feder y dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 (Poctep).  Este proyecto pretende potenciar la red de centros de formación agraria en Extremadura y el Alentejo, transformándolos en motores dinamizadores de la economía en dichas zonas.