Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

Fallece el ganadero portugués D. Joaquín Murteira Grave a los 90 años de edad

El ganadero D. Joaquín Manuel Murteira Grave ha fallecido anoche a los 90 años de edad en la localidad portuguesa de Évora. El fundador de la ganadería portuguesa Murteira Grave, y padre de D. Joaquín Manuel de Vasconcellos e Sá Grave, sufrió el pasado viernes por la noche un derrame cerebral que no ha superado.

Sus restos mortales serán trasladados esta mañana a la iglesia familiar de la finca ‘ San José de Peramança’, en la localidad portuguesa de Évora, donde a las 18:00 se oficiará una misa. Y mañana, sábado, tendrá lugar el sepelio en la iglesia de Elvás (Portugal) donde será incinerado.

D. Joaquín Manuel Murteira Grave creó la ganadería en 1958, cuando compró uno de los lotes en que se dividió la ganadería de Ramos Paúl, antes Villamarta, y que había sido adquirido por don Ignacio Sánchez de Ibargüen. Joaquín Murteira Grave eliminó las reses adquiridas y compró vacas y un semental (Sargento, nº 46) a don Juan Guardiola Soto (antes Parladé) y Samuel Flores que unió a las de Pinto Barreiros, que ya poseía desde 1944.

En 1974 compró a D. Carlos Núñez dos sementales de la línea Rincón. En 1985 introdujo un semental comprado a don José Luis Vasconcellos (antes Coimbra), de la línea Tamarón. En 1987 compra un semental con el hierro de don Francisco Rivera Paquirri, de procedencia Núñez y línea Villamarta. En 1994 se agregan dos sementales con el hierro de don Juan Pedro Domecq Solís. Finalmente en 1995 son adquiridas 30 vacas y un semental con el hierro de Herederos de  D. Carlos Núñez, que se llevan por separado. La procedencia actual de la ganadería está tomada como base principal del encaste Gamero-Cívico-Guardiola Soto con aportaciones de sementales de los principales ramas de Parladé.

La revista Toro Bravo publicó en 1997 una entrevista a D. Joaquín Murteira que reproducimos en el archivo adjunto. Entrevista Toro Bravo – D. Joaquín Grave 1997

Desde la Unión de Criadores de Toros de Lidia transmitimos a su hijos, familiares y amigos nuestro más sincero pesar por la muerte de tan ilustre ganadero.