Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

El Ministerio de Cultura publica la Estadística de asuntos taurinos 2011

Nota de prensa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

La Estadística de Asuntos Taurinos 2011 está recogida en el Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración del Estado y desarrollada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Durante el año pasado, el total de profesionales taurinos inscritos en el Registro General de Profesionales Taurinos fue de 9.293, cifra que supone un incremento interanual del 7,7%, y que confirma la tendencia creciente observada en los últimos años. Por categorías, el número de profesionales inscritos como matadores de toros fue de 756, el 8,1% del total; como Matadores de novillos con o sin picadores fue de 2.881 profesionales, el 31%; en la categoría Rejoneadores, 366 profesionales, el 3,9%. En relación a Banderilleros y Picadores, el número de inscritos fue de 2.783, 29,9% del total; y los profesionales inscritos como Toreros cómicos y Mozos de espada, 159 y 2.348 respectivamente, lo que representa el 27% del total de inscritos en el registro.

En términos interanuales, destacan los incrementos en la categoría matadores de toros del 6,2%; en la de matadores de novillos del 8,4%; y en la de mozos de espada del 10,3%.

Sobre el número de empresas ganaderas de reses de lidia inscritas en 2011, la cifra fue de 1.391, es decir, 41 empresas más con respecto al año anterior. Y en cuanto a las escuelas taurinas inscritas en el registro, la cifra fue de 42, las mismas que el año anterior.

En cuanto a la celebración de festejos taurinos, el año pasado se celebraron en nuestro país 2.290 festejos: 561 fueron corridas de toros (el 24,5%); 251 festejos de rejones (el 11%); 308 novilladas con picadores, (13,4%); 284 festivales, (12,4%); y 177 festejos mixtos, (el 7,7%). Los restantes festejos celebrados, el 31%, se correspondieron con corridas mixtas con rejones, becerradas, novilladas sin picadores o toreo cómico. Estos datos suponen que el número de festivales ascendió el año pasado un 13,6% con respecto al año anterior y que las novilladas sin picadores también ascendieron un 7,6%.

Por Comunidades Autónomas, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid concentraron el 77% de los festejos taurinos celebrados en 2011. Si hablamos de corridas de toros, el 41% se celebraron en Andalucía y la Comunidad de Madrid.

Para la elaboración de esta estadística, los datos relativos a profesionales taurinos, empresas ganaderas de reses de lidia y escuelas de tauromaquia se han obtenido del Registro General de Profesionales Taurinos, del Registro de Empresas Ganaderas de Reses de Lidia y del Registro de Escuelas Taurinas; mientras que los datos relativos a espectáculos o festejos taurinos se han elaborado a partir de la información facilitada por las comunidades y ciudades autónomas.

Adicionalmente se incluyen indicadores en este sector obtenidos de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales, estadística oficial elaborada con periodicidad cuatrienal por el Ministerio. Los resultados de su edición 2010-2011 indican que la tasa de asistencia anual a toros se situó en el 8,5% de la población analizada (16.000 personas de 15 años en adelante). Esas tasas fueron más altas en los hombres (el 10,6%) que en las mujeres (el 6,4%) y la mayor tasa de asistencia se da entre los más jóvenes y el grupo de edad que oscila entre los 35 y los 54 años.

Los indicadores señalados ascienden al aumentar el nivel de estudios. Además, las personas que asisten a los toros también participan más de otras actividades culturales: mientras el 30,6 por ciento del conjunto de la población analizada visita museos esta proporción aumenta hasta el 37% entre los aficionados taurinos. Lo mismo ocurre con la tasa de lectura que es del 64% frente al 58,7% del total. Estos incrementos son más intensos si nos centramos en la asistencia al teatro, que en el caso de las personas que también van a los toros es del 28,6% frente al 19% o a conciertos, el 41% frente al 30,2%.

El Ministerio de Educación, Cultura y deporte desea agradecer la excelente colaboración de las diversas instituciones que han facilitado la información necesaria para la preparación de este trabajo, muy especialmente al Ministerio del Interior y a las comunidades y ciudades autónomas.

Estadística de asuntos taurinos 2001-2011