Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

La Tauromaquia, más cerca de ser Bien de Interés Cultural

El Congreso de los Diputados admitió a trámite la ILP con 180 votos a favor (del PP, UPyD y UPN) por sólo 40 en contra (CIU, PNV, ERC e Izquierda Plural) con 107 abstenciones (del PSOE; una de ellas como voto telemático y no presencial). De esta manera se abre el camino hacia la declaración de la Fiesta como Bien de Interés Cultural. A partir de ahora será debatida en la Comisión de Cultura, presidida por el ponente popular Juan Manuel Albendea. Entonces será cuando los diferentes grupos políticos podrán proponer enmiendas al texto de la ILP.

Durante el debate de la iniciativa, que ha sido aprobada con el apoyo del Grupo Popular, UPN y UPyD, los diputados nacionalistas han destacado la falta de competencia que, según ellos, tiene el Estado para regular esta cuestión. El resultado final de la votación ha sido de 180 votos a favor, 106 abstenciones y 40 votos en contra.

En defensa de la iniciativa parlamentaria, el portavoz popular, Juan Manuel Albendea, ha destacado los derechos constitucionales de igualdad de todos los españoles y de libertad para ir o no a los toros y ha defendido la competencia del Estado para preservar la tauromaquia en todo el territorio español. «¿Cómo es posible que ayuntamientos y comunidades autónomas puedan declarar Bien de Interés Cultural y el Estado no pueda hacerlo? ¿Cabe una incongruencia mayor?», ha planteado Albendea, que ha citado a numerosos escritores, pintores, escultores y músicos que a lo largo de la historia se han inspirado en la tauromaquia.

Por el contrario, la portavoz de CiU, Monserrat Surroca, ha asegurado que su grupo «defenderá hasta las últimas consecuencias» la ley aprobada «legítima y democráticamente» por el Parlamento catalán y ha acusado al PP de intentar convertir esta proposición de ley en un «cajón de sastre» para acabar con las competencias que las autonomías han asumido en materia cultural.

El portavoz del grupo socialista, D. José Andrés Torres Mora, ha explicado la posición de abstenerse en la votación al considerar que de sus 110 diputados «unos aman» los toros, «y otros solo han ido a una plaza a un concierto de rock«, al igual que hace la mayoría de los españoles. «Los toros son cultura, pero no está tan claro que sea bueno convertir la cultura en política», ha señalado el diputado socialista.

El portavoz del PNV Joseba Agirretxea, que también se ha opuesto a la admisión, ha coincidido con CiU en que el debate no era sobre los toros, sino de ámbito competencial.

Por ERC, Alfred Bosch ha garantizado, en castellano, catalán e inglés, que «no volverán los toros a Cataluña» y ha agregado: «Nos dan una razón más hoy para irnos y para buscar nuestro propio país, donde personas y animales podamos vivir tranquilos».

A favor de la admisión a trámite de la ILP, el diputado de UPN Carlos Salvador ha destacado su valor cultural.

UpyD, también a favor de la iniciativa, ha acusado al PP y a CiU de utilizar políticamente este asunto. Su portavoz, Toni Cantó, ha asegurado que al PP «el sector de los toros les importa bien poco y menos el sector cultural».

A la defensa de la ILP en la tribuna de invitados del Congreso asistió una representación importante de la Tauromaquia: los toreros Julián López ‘El Juli’, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera, Santiago Martín ‘El Viti’, Curro Vazquez, los ganaderos D. Carlos Núñez, D. Juan Pedro Domecq, D. Victorino Martín, el empresario Simón Casas, entre otros. Además, y ante las puertas del Congreso se concentraron casi doscientos aficionados, en una concentración espontánea promovida por el Foro de la Juventud Taurina. Muchos profesionales como  D. Pedro Moya ‘Niño de la Capea’ padre e hijo, D. Julio Pérez Tabernero,  Jiménez Fortes, Sergio Aguilar, Juan Diego, etc…quisieron arropar a la Tauromaquia en el debate parlamentario.

Texto del debate parlamentario.