Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

Los ganaderos D. Leopoldo Sáinz de la Maza, D. Salvador García Cebada, D. Juan Román García Sorando y D. Agustín Díaz Montes participaron en las XIII Jornadas de Villaseca de la Sagra

El pasado lunes el Salón de Actos Municipal de Villaseca de la Sagra acogió la primera de las charlas coloquios programadas en sus “XIII Jornadas Taurinas» que  el Ayuntamiento de la localidad ha organizado dentro de la programación anual de actividades culturales y que en el primer día pusieron el “no hay billetes” con la presencia de los ganaderos de toros de lidia.

 Todos los ganaderos presentes destacaron que las ganaderías de lidia no están atravesando su mejor momento siendo un mal negocio por la gran cantidad de ganaderías que existen en el territorio nacional, los altos costos en alimentación, soportar todos los costes laborales y sociales del mantenimiento de las fincas.

Durante su exposición a los aficionados que llenaban el salón de actos, D. Leopoldo Sáinz de la Maza indicó que “el momento que viven las ganaderías es muy complicado como los de la sociedad española” así mismo señaló que «como ganadero de lidia pienso que deberíamos criar un toro bravo, que dé espectáculo y no enfocado al torero. Y luego que se ponga delante el que pueda o quiera”. Con respecto al momento de crisis comentó “que la época de crisis económica que estamos viviendo, las corridas de toros suponen un gasto importante para las familias. No se puede forzar la máquina sólo de un lado que son los aficionados sino que también las partes implicadas ganaderos, empresarios y toreros deberíamos hacer algo”.

Así mismo el ganadero del Conde de la Maza, con respecto al coste económico del toro para el ganadero antes de ser lidiado señaló que “el coste es bastante alto porque sale a la plaza con cuatro años; tres años en el caso de los novillos. Cuatro años que el toro está viviendo a cuerpo de rey en el campo, muy cuidado sanitariamente, con una alimentación natural en una serie de hectáreas de dehesa que contribuyen al mantenimiento del hábitat natural que de otra manera no existiría”.

Tras el fallecimiento de su padre, D. Salvador García Cebada fundador en 1960 del hierro de los Herederos de D. José Cebada Gago sus hijos D. Salvador y D. José Javier llevan el rumbo de una ganadería. D. Salvador señaló que “tenemos nueve o diez corridas de toros y unas cinco novilladas picadas que lidiaremos en plazas francesas que tenemos buen mercado, además de Pamplona, Zaragoza…” así mismo el ganadero gaditano indicó que “esperemos que se den bien las corridas como el año pasado que fue una temporada muy buena, con toros importantes. Nos llevamos el premio a la mejor corrida de Pamplona con una corrida bastante completa y la de Zaragoza tuvo toros muy buenos como en Francia”.

 El ganadero de Cebada Gago que estuvo acompañado por el matador de toros, Pérez Mota, indicó que “creo que estamos haciendo el trabajo bien por la línea de continuidad que seguimos de nuestro padre haciendo un toro con nombre propio”.

 El ganadero de Román Sorando, D. Juan Román García Sorando, fue claro en su exposición y en sus ideas indicando que “los políticos españoles deberían de involucrarse más  y dar un pase al frente para apoyar la Fiesta de los Toros. Los toros son cultura y deben de ser bien de interés cultural para favorecer a todos, a ganaderos, empresarios….” Con respecto a la prensa señaló que “deben ser así mismo los que nos apoyen y ayuden en la promoción de los toros porque son fundamentales”.

D. Agustín Díaz Montes, ganadero de Montealto compartió sus experiencias desvelando sus inicios en el mundo del toro “yo quería más como ganadero y me fui a mi casa cogí el libro de la unión, marqué tres nombres de ganaderos: Juan Pedro Domecq, Santiago Domecq y Luis Algarra. Llamé a Luis Algarra llegamos aun acuerdo y le compré una lote de vacas después llamé a Paco Medina y le compre otro lote de El Ventorrillo. Esta fusión da vida al encaste que he buscado siempre”.