Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

Vicente Zabala de la Serna (Pregón Taurino): ‘Es un error construir las murallas de la Fiesta del siglo XXI con las almenas del pasado’

El pasado martes, el jefe de la sección taurina del diario El Mundo, Vicente Zabala de la Serna, pronunció el pasado martes el IV Pregón Taurino Ciudad de Valladolid, un texto con el que el periodista hizo una defensa de la Tauromaquia sustentada en los legales, económicos y ecológicos, sin olvidarse del cultural.

«Insisto en el error que supone construir las murallas de la Fiesta del siglo XXI con las almenas del pasado. Usemos sus cimientos culturales, la raigambre, la historia, pero renovemos el discurso del toreo como actividad cultural que es antes de que pase el último tren y el revisor de la demagogia antitaurina con sus perfiles nazionalistas nos pique el billete», afirmó Zabala de la Serna durante un acto presidido por el Excelentísimo señor alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, el productor teatral Enrique Cornejo y el empresario Ángel Gallego, según informa El Mundo.

Zabala de la Serna recordó la importante y callada labor que realiza el Observatorio de las Culturas Taurinas quienes han conseguido el reconocimiento de la Tauromaquia en ese país como Patrimonio Inmaterial Cultural, y han logrado que «el Ministerio de Interior prohíba que los antitaurinos se manifiesten en las inmediaciones de las plazas de toros al considerarlo una provocación».

Finalizó señalando que «se debe comunicar que la Tauromaquia es el acontecimiento cultural que más ingresos proporciona a las arcas del Estado en concepto de IVA y que la recaudación del IVA de 2009 sixtuplicó a la del cine español y triplicó la del teatro con 41 millones de euros«.

La UCTL felicita a Vicente Zabala su excelente exposición y alegato en favor de la Tauromaquia. Se agradecen este tipo de discursos basados en firmes y sólidos argumentos que ponen en valor a la Fiesta.

Pinche en el enlace para leer el discurso íntegro: Pregón Vicente Zabala de la Serna