Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

La Universidad de Veterinaria de León investiga la fecundación ‘in vitro’ en ganado de lidia

El Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de León investiga la aplicación en el ganado de lidia de una novedosa técnica de fecundación «in vitro», que no requiere la estimulación del ovario de la vaca y que contribuirá a la conservación de los encastes en peligro de extinción en España, según informa www.agroinformación.com.

Se trata de una técnica de obtención de embriones en ganado vacuno por aspiración ovárica de ovocitos, en virtud de la cual para obtenerlos no será necesario estimular el ovario de la vaca, como se hace habitualmente. Este método permite recoger, dos veces por  semana, en torno a 10 ó 12 ovocitos de cada ovario de la vaca, esté la  res preñada, enferma, sea joven o vieja; esto facilita la fecundación  considerablemente porque se obtienen muchos más ovocitos.

 En  la actualidad esta técnica se está haciendo de forma experimental en  alguna ganadería, pero lo que la Universidad de León quiere es  perfeccionarlo, explotarlo comercialmente y ofertarlo a las cinco  asociaciones de ganado de lidia que hay en España. Como primer  paso, ayer comenzó a recoger ovocitos de vacas en una ganadería de  leche del norte de Palencia; y ahora tiene previsto hacer lo mismo en  Salamanca, en una ganadería de leche y otra de lidia. Una vez  recogidos los ovocitos, la Universidad los llevará al Instituto de  Fecundación Agraria de Madrid y, cuando estén los embriones listos, se  lo transferirán a los ganaderos.

 Con el método tradicional, el  índice de éxito de que una vaca quede en estado de gestación es bajo,  pero la gran ventaja de esta técnica es que se puede partir de un número  de ovocitos alto, ya que se pueden recoger hasta dos veces por semana,  por lo que, aunque se pierdan el 50 por ciento, la probabilidad de  obtener un embrión es mayor.

Cincuenta especialistas  procedentes de universidades y centros de investigación de toda España  participan desde el miércoles en unas jornadas que se están  desarrollando en la Universidad de León (ULE), dedicadas al estudio de  la «Obtención de embriones en ganado vacuno por aspiración ovárica de  ovocitos y fecundación ‘in vitro’ (OPU-FIV)».