Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

Los puntos claves de la ILP taurina

Ayer se celebró el debate de enmiendas a la totalidad a la Proposición de Ley para la regulación de la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural. El Grupo Popular ha presentado una serie de enmiendas a la citada proposición de Ley con los siguientes objetivos:

  1. Conseguir el reconocimiento a la fiesta de los toros que propone la ILP con la normativa vigente en el ordenamiento jurídico español.
  2. Respetar el marco competencial vigente.
  3. Hacerla más completa y ambiciosa, teniendo en cuenta el trabajo que ya viene desarrollando el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en materia de tauromaquia.

En este sentido, los cambios que se presentan modifican la forma pero no el fondo de la ILP, y los aspectos más significativos son los siguientes:

–       “Fiesta de los toros” por “Tauromaquia”: se entiende que es un término más completo y que aglutina, no sólo a las corridas de toros, sino también a todo lo que hay alrededor de ellas, al patrimonio inmaterial de los toros, como son los trajes de luces, la crianza del toro de lidia, etc.

–       “Bien de Interés Cultural” por “Patrimonio Cultural”: En este momento la declaración de “Bien de Interés Cultural” (BIC) se circunscribe a bienes muebles e inmuebles y sólo la pueden realizar las Comunidades Autónomas, salvo en el caso del Patrimonio del Estado. Por lo tanto, y hasta que haya una legislación apropiada para las manifestaciones inmateriales, como es el caso, mediante esta ley la Tauromaquia se declarará “Patrimonio Cultural”.

–       Medidas de Fomento y Protección de la Tauromaquia: Teniendo en cuenta el actual marco competencial , así como el trabajo que está desarrollando el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y los compromisos de éste, se plantea un artículo de medidas más realista y a la vez más ambicioso que el que el que se planteaba en la ILP inicial, incluyendo medidas como la redacción de un Plan Nacional de Protección y Fomento de la Tauromaquia o la actualización de la normativa taurina en colaboración con la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos y todos los allí representados.

El texto de enmiendas incluye algunos de los aspectos más destacables que han salido en el debate de enmiendas a la totalidad, notoriamente los de UPyD, como la necesidad de desarrollar una regulación del Patrimonio Cultural Inmaterial, según la Convención de Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.

Durante la próxima semana tendrá lugar el debate de la Proposición de Ley en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados: El 30 de septiembre el Informe de la Ponencia, que se realiza a puerta cerrada. Y el 2 de octubre la aprobación de enmiendas y aprobación definitiva por la Comisión –con competencia legislativa plena-, de la Proposición de Ley.

Se espera que en este proceso se puedan sumar otros grupos al texto del GPP. La posición es de diálogo y búsqueda de consenso, ya que es una prioridad aprobar un texto de este tipo contando con el mayor número de apoyos posibles, si no al conjunto de la Proposición de Ley, sí a los artículos más significativos.