Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

Presidente UCTL: «La retirada de la fotografía representa un atentado contra la libertad de expresión»

El Ayuntamiento de Barcelona ha vetado una foto en la que aparece el torero Juan José Padilla y que sirve para publicitar la exposición de la última edición del World Press Photo elegida por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) que acogerá la capital catalana. La foto en cuestión, obra de Daniel Ochoa de Olza, muestra al diestro jerezano en el patio de cuadrillas la tarde de su reaparición en Olivenza acompañada de la frase Facereality (Afronta la realidad). Según el ayuntamiento, esta imagen, que no aparecerá en las banderolas anunciadoras de la exposición, no concuerda con su idea de la ciudad y desde el consistorio se ha pedido a los organizadores que busquen otra foto.

El Presidente de la Mesa del Toro y de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, D. Carlos Núñez, en declaraciones a Europa Press, ha afirmado que la retirada de la foto representa “un atentado contra la libertad de expresión y además, limita la libertad de expresión del propio artista, el fotógrafo Daniel Ochoa de Olza«. D. Carlos Núñez añade que «resulta lamentable que se permita desde esa Comunidad una acción de ese tipo, máxime cuando se está ensalzando la capacidad de superación de un hombre”.

En este sentido, el Presidente se ha mostrado tajante, y  ha calificado la medida  como “un hecho discriminatorio para una actividad cultural reconocida en la Constitución Española”. Además, ha mostrado su rechazo a esta decisión ya que “únicamente tiene tintes políticos, y se desprende claramente que Cataluña no quiere identificarse con una cultura que está enraizada en España y que forma parte indiscutible de la identidad española”.

Fotografía: EFE