Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

Las ganaderías de Miura y Piedras Negras sellan un lazo de hermanamiento

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (CONACULTA) organizó ayer en Sevilla el acto de hermanamiento entre las ganaderías de Miura y Piedras Negras. En el mismo evento, organizado en el Hotel Alfonso XIII, se presentó el libro ‘Piedras Negras: sitio, vida y memoria’ del ganadero e historiador Carlos Castañeda Gómez del Campo.

La Diputada Federal por Tlaxcala, Aurora Aguilar, confesó «estar enamorada” de un animal tan majestuoso como es el toro bravo. «Sería imposible hablar de ganaderías de bravo sin tener en cuenta a las ganaderías de Miura y Piedras Negras, por ser grandes en tradición, grandes en trascendencia, grandes en los capítulos que han escrito la historia de la tauromaquia, grandes en convicciones, grandes en valores y grandes en valor”, explicó Aguilar, quien además se mostró satisfecha y feliz por este hermanamiento.

Por su parte, el ganadero Marco Antonio González agradeció el trabajo de investigación realizado por Carlos Castañeda y destacó que: «Hablar de Piedras Negras implica un compromiso con las historia y con la actualidad: el compromiso de engrandecer el toro bravo”. Tanto el ganadero mexicano como los ganaderos Eduardo y Antonio Miura, arropados por todos sus familiares, cifraron este hermanamiento como un hecho importante que une a todos con el toro.

El escritor Paco Aguado tomó la palabra para glosar sobre el libro de Carlos Castañeda de quien señaló que: «Se quedó fascinado por los hombres que han creado al toro de Piedras Negras y fruto de ello es este maravilloso libro”. Y continuó describiendo: «El toro de Piedras Negras no es ni mejor ni peor que el toro de aquí, puesto que el toreo es una sola pieza, pero es rico y variado como todos las tierras donde se ejecuta y se disfruta”.

La obra recopila los casi 150 años de historia de la ganadería mexicana de Piedras Negras, hierro que ha sabido conservar tras seis generaciones la herencia genética del toro bravo que tantos triunfos ha aportado al toreo.

Este acto contó con la presencia de numerosas personalidades del mundo de ganadero y torero de la geografía española y mexicana que se concentra estos días en la ciudad hispalense. Entre ellos, los ganaderos D. Carlos Núñez,  presidente de la UCTL, el directivo D. Fernando Sampedro, D. Álvaro Martínez Conradi, D. Daniel Ruiz, D. Fernando Murube, D. Jorge de Haro, D. Pablo Moreno, entre otros…