Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

Artículo publicado por la ONU estudia la diversidad genética del Toro de Lidia en Portugal

Según informa la plataforma La Economía del Toro, en el marco de los trabajos de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología de Portugal, se ha desarrollado un proyecto de investigación consagrado a analizar la diversidad genética del Toro de Lidia. Los doctores y profesores universitarios João Mateus y Paulo Russo Almeida se encargaron del trabajo, que fue publicado por la ONU a través de la revista científica “Animal Genetic Resources”, editada por la FAO (número 55, páginas 9 a 17, año 2014).

El trabajo apunta que se desarrollaron estudios de nueve ganaderías de toros de lidia ubicadas en Portugal. Entre los hierros participantes, los de Vaz Monteiro, Palha, Mario Vinhas, Murteira Grave, Nuno Casquinha, Jorge Carvalho y Jorge Mendes.

Aquí van algunas observaciones divulgadas por los académicos en su artículo publicado por la ONU a través de la FAO:

El toro de lidia presenta una subdivisión de su especie en distintas castas claramente diferenciadas. 

Ninguna otra especie portuguesa muestra un nivel de diferenciación genética tan pronunciado como el que se ve entre el ganado bravo de lidia. 

Dentro de cada hierro hay diferencias genéticas poco significativas. No obstante, sí se observa un alto grado de aislamiento genético al comparar los distintos hierros. 

La ganadería con mayor diferenciación genética frente al resto es la de Vaz Monteiro. El resultado no sorprende, pues hablamos de la ganadería más añeja de todas (fundada en 1843).

Dependiendo del análisis, encontramos cuatro o seis distintos clústers que agrupan genéticamente a las ganaderías analizadas. 

Otro estudio de interés es el de J. Cañón, J. Fernández, M. A. García-Atance, I. Tupac-Yupanqui, O. Cortés, D. García y S. Dunner. Se publicó en 2007, con el título de “Relaciones genéticas entre ganaderías de lidia en función de su origen” (Revista Arch. Zootec, número 56, páginas 383 a 390). También en ese trabajo queda confirmada la enorme diversidad genética encontrada en las ganaderías que constituyen esta especie animal. 

El académico holandés M. Felius estudió en 1995 los orígenes genéticos del ganado, compilando una enciclopedia que ya explicaba las peculiaridades del Toro de Lidia, cuya selección se remonta siglos atrás. 

Como consecuencia del proceso de selección, la especie ha dado lugar a diferentes líneas o castas bien diferenciadas. Las estrategias seguidas se han centrado en modular comportamientos como la agresividad o la nobleza. El cruce entre ganaderías permite observar dentro de un mismo hierro distintas diferencias morfológicas. 

El estudio concluye con la siguiente reflexión:

Debe prestarse una especial atención a los animales de ganaderías como la de Vaz Monteiro, o de lo contrario podemos perder un recurso genético muy valioso. Creemos que el informe confirma la importancia de preservar estos recursos genéticos como vía para enriquecer los recursos animales genéticos de Portugal, debido al alto grado de variabilidad entre ganaderías que hemos observado.