Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

El chef Mario Sandoval y FEDELIDIA defienden en Pamplona el valor de la carne de bravo

La Federación de Asociaciones de Raza Autóctona de Lidia (FEDELIDIA), junto con el Chef Mario Sandoval (restaurante COQUE en Humanes (Madrid) de dos estrellas Michelin, presidente de la Federación de Cocineros y Reposterios (FACYRE) y  Premio Nacional de Gastronomía), presentaron el proyecto ‘Carne de Bravo: el valor de la sostenibilidad’ en el restaurante Europa de Pamplona. El acto contó con la asistencia y participación de los chef Juan Mari Arzak y Pilar Idoate (restaurante Europa).

Entre los invitados también se encontraban la Delegada de Gobierno en Navarra, Carmen Alba Orduna, el eurodiputado navarro Pablo Zalba, los ganaderos, Conde de la Maza, Leopoldo Saínz de la Maza, Miguel Reta, entre otros…

Abrió el acto, el presidente de FEDELIDIA, Borja Domecq, quien subrayó la importancia del trabajo de las cinco entidades que integran Fedelidia para alcanzar el pasado mes de diciembre la autorización del Ministerio de Agricultura para etiquetar la carne de lidia con el Logotipo ‘100% Raza Autóctona’. En ese sentido, agradeció la apuesta decidida de Mario Sandoval por la carne de bravo y la asistencia de Juan Mari Arzak y la colaboración de la familia Idoate.

Seguidamente, el vicepresidente de Fedelidia, Víctor Huertas, expuso el objeto del proyecto e indicó que “el gran público no conoce el valor de la carne de lidia”, insistió en la apuesta de las asociaciones de bravo.

El chef Juan Mari Arzak tomó la palabra para reconocer que “soy un enamorado de la tauromaquia y la defensa del toro como cocina me parece genial”. Respecto a los movimientos antitaurinos afirmó que “es absurdo lo que está pasando”. Sobre la carne insistió en la idea de que “cuesta mucho encontrar buen producto y la carne de toro de lidia siempre ha sido y es un lujo”.

Tomó la palabra, el hermano de Mario Sandoval, Rafael, que además fue torero, y reconoció sentirse muy orgulloso de poder trabajar en un proyecto que pueda ayudar a poner en valor su pasión, el toro.

A continuación, Mario Sandoval, quien además de agradecer el apoyo de su “maestro” Arzak, expuso las bases del Proyecto “Carne de Bravo: el valor de la sostenibilidad”, con sólidos argumentos basados en estudios que se vienen desarrollando desde hace tres años y defendió las excelentes cualidades de la carne de bravo, rica en Omega 3 y Vitamina E. El chef insistió en la necesidad de apostar por una carne sana y saludable y posicionarla como le corresponde en el mercado nacional y especialmente, en el internacional.

Asimismo, instó al sector ganadero que junto con el apoyo del mundo de la gastronomía, inicien ante la Administración las acciones necesarias para conseguir cambios en una normativa que, injustificadamente, impide el procesado, picado y embutido de las carnes de animales lidiados.

Tras una brillante exposición en la que se presentaron distintos platos de alta cocina elaborados a base de carne de bravo, se pasó a realizar una degustación de chorizo, salchichón, lacón ahumado y cecina de bravo ibérico.

dossier-carne-de-bravo-el-valor-de-la-sostenibilidad