Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

Salamanca se convirtió en punto de encuentro para los ganaderos de la UCTL el pasado viernes

El pasado viernes Unión de Criadores de Toros de Lidia celebró en la sede de la Entidad en Salamanca una Asamblea General Extraordinaria y una reunión informativa que contó con la representación de más de 30 ganaderos entre los que se encontraban: D. Juan Pedro Domecq, D. Iñigo Sánchez Urbina, D. Eduardo Miura, D. Francisco Galache, D. Fermín Bohórquez, D. Javier Sánchez Arjona, Dña. María Pilar Majeroni Sánchez-Cobaleda, D. Arturo Cobaleda, D. Rafael Basterra…

La Asamblea General Extraordinaria se celebró con motivo de una necesaria adaptación de los Estatutos de la UCTL requerida por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en donde se aprobaran las modificaciones propuestas con la unanimidad de los presentes.

Por otro lado, la reunión informativa, presentada por el vicepresidente de la UCTL, D. Julio Pérez-Tabernero Población, despertó el interés de los presentes a quienes se les ofreció información sobre los asuntos de mayor importancia para los ganaderos.

En ese sentido, el director técnico del Libro Genealógico, D. Juan Villalón, insistió en la necesidad de conocer la oferta de mercado actualizada de los ganaderos  y para ello, requirió la colaboración de todos los asociados. Asimismo, expuso la relevancia de potenciar el Programa de Mejora Genética y del Banco Nacional de Germoplasma Animal, porque estos programas cada vez son más valorados tanto en el gobierno central como en la Unión Europea, y son decisivos de cara a la participación en Programas de Desarrollo Rural, cuyos fondos (FEADER) provienen de Bruselas. Asimismo, D. Juan Villalón informó sobre la colaboración de la UCTL en el Programa de Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía por primera vez, y anunció la jornada técnica sobre Programa de Mejora Genética que se celebrará en el 26 de septiembre en Sevilla.

Además, de repasar los problemas sanitarios que afectan a los ganaderos de Castilla y León, informó de la reunión que se mantendrá en próximas fechas con el nuevo Director General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras  Agrarias de la Junta de Castilla y León. Y cerró su intervención informando sobre la federación, FEDELIDIA, que tiene como objetivo la puesta en valor de la carne de lidia y el logro de la autorización por parte del MAPAMA del uso del logotipo ‘100% raza autóctona lidia’.

Finalmente, el Presidente de la UCTL, D. Carlos Núñez, cerró la jornada anunciando los retos que se plantea la Junta Directiva que tiene como principal objetivo “la defensa del toro y de los ganaderos”, y que se está trabajando en la vinculación del toro con la sostenibilidad, la biodiversidad y el respeto al medio ambiente.