Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

Aprobados Presupuestos 2002

Encontrar un sistema estable y coordinado para la comercialización de los ocho millones de kilos de carne de lidia que se producen anualmente en España es uno de los objetivos prioritarios propuestos hoy por Juan Pablo Jiménez Pasquau, Presidente de la Unión, ante la Asamblea General celebrada en Madrid y a la que asistieron más de 150 ganaderos. La Asamblea aprobó los presupuestos para el presente año propuestos por la Junta Directiva.

El Presidente de la Unión señaló también la necesidad urgente de que las Administraciones establezcan sistemas eficaces de interlocución con el sector y evitar una dispersión administrativa que actúa negativamente contra la economía y la promoción de la Fiesta. En este sentido elogió el papel jugado por las doce asociaciones de profesionales, aficionados y escuelas taurinas que han trabajado unidas ante el problema de la EEB.

La unión de Criadores, que mantiene su cuota del 82% de las corridas de toros y novilladas celebradas anualmente en España y Francia, lidió en 2001 1535 festejos mayores, un 4,5% menos que en el año anterior. Este descenso, especialmente acumulado a partir del mes de julio, tiene su causa, en buena medida, en la confusión generada tras la publicación de la Orden de Sanidad que prohibió comercializar la carne de lidia.

A 31 de diciembre de 2001 eran 356 las ganaderías, titulares y aspirantes, inscritas en la Unión, ocho más que el año anterior. El Libro Genealógico de la Unión realizó durante el pasado año 757 herraderos, expidió un total de 1.231 cartas genealógicas de reses y 29.127 certificados de nacimientos, un 1,1% más que el año anterior.

Como es tradicional en esta Asamblea, se entregaron los diplomas acreditativos a aquellas ganaderías que obtuvieron premios de vuelta al ruedo o indulto en España y Francia durante el año pasado. Fueron en total 49 ganaderías, donde fueron criados los 6 toros indultados y los 67 premiados con vuelta al ruedo.

Durante la Asamblea se destacó el éxito obtenido el año pasado por la Feria Mundial del Toro, en cuya organización participa desde el principio la Unión, cuyo objetivo es la promoción de la actividad ganadera, que este año llega a su quinta edición y que abrirá nuevamente sus puertas el próximo martes día cinco de febrero con la asistencia de S.M. El Rey Don Juan Carlos en el acto inaugural.

El Presidente de la Unión, que defendió la integridad de la Fiesta como la única forma eficiente de promoción, agradeció a los ganaderos su colaboración con la Junta Directiva que será renovada en las elecciones que se celebrarán el próximo 14 de febrero. Uno de los objetivos de la nueva Junta será preparar el centenario de la Unión, que se celebrará en 2005.