Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

Satisfacción del Sector Taurino por la aprobación de la norma para comercializar la carne de lidia

Las asociaciones taurinas reclaman nuevamente el pago de las cantidades comprometidas por la Administración en el plan de erradicación de la EEB

SATISFACCIÓN DEL SECTOR TAURINO POR LA APROBACIÓN DE LA NORMA PARA COMERCIALIZAR LA CARNE DE LIDIA

Madrid, 8 de marzo de 2002

Las asociaciones taurinas han conocido hoy la aprobación por parte del Consejo de Ministros del Real Decreto que regula la producción y comercialización de carnes de reses de lidia, una norma que esperaba y reclamaba desde hace años y especialmente, desde el pasado día uno de enero. Esta norma, que sustituye a la vigente desde hace más de 65 años, significa para el sector, a falta de un análisis en profundidad de su contenido una vez sea publicado en el BOE en los próximos días, la base para la normalización de una actividad que durante los tres últimos meses se ha ralentizado por el vacío legal, que ha generado significativas pérdidas entre empresarios y profesionales y que ha afectado a la organización de espectáculos.

Esta norma, aplicable en todo el ámbito del Estado, da cauce para la comercialización de ocho millones de kilos de carne, factor básico para la organización de miles de espectáculos cada año en toda España, especialmente en los ámbitos de los festejos menores, de formación y de promoción.

El sector taurino, representado por las asociaciones firmantes, considera prioritario en estos momentos el desarrollo de acciones que devuelvan a los consumidores la plena confianza en la carne de lidia, un producto de gran calidad y la más extensificada de Europa. Para ello iniciarán las gestiones necesarias a fin de conseguir campañas de información y promoción al consumidor en este sentido.

La plena normalización de la actividad taurina requiere, además de la aprobación del Real Decreto mencionado, la garantía de disponer de una red de salas de tratamiento para el procesamiento de las carnes, de acuerdo con la normativa sobre erradicación de la EEB, en todas las zonas taurinas de España, especialmente en fines de semana y festivos, cuando se producen el mayor número de festejos. Este aspecto debe ser coordinado por la Administración central con las Administraciones Autonómicas.

Las asociaciones firmantes consideran finalmente que la plena normalización del sector requiere la urgente liquidación por parte de la Administración de las cantidades comprometidas como consecuencia de la prohibición de comercialización de carne de lidia durante el segundo semestre del pasado año. Estas cantidades, como ya se ha manifestado en numerosas ocasiones, son básicas para la actividad empresarial taurina y, en consecuencia, para la estabilidad del sector.

Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas.

Asociación de Ganaderías de Lidia.

Asociación Nacional de Mozos de Espada y Puntilleros Españoles.

Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos.

Federación Nacional de Escuelas Taurinas

Ganaderos de Lidia Unidos.

Nueva Agrupación de Matadores de Toros, Novilleros y Rejoneadores.

Real Federación Taurina de España.

Unión de Criadores de Toros de Lidia.

Unión Nacional de Empresarios Taurinos Españoles.

Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles

Unión Profesional de Matadores de Toros, Novilleros, Rejoneadores y Apoderados.

Portavoz: Jaime Sebastián de Erice. Tfnos: 91.447.57.81 y 608.71.68.47