Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

Mañana se presenta en Barcelona A portagayola, de Catherine Mayran, un libro que se adentra en el mundo del toro a través de su protagonistas

Mañana por tarde en la Instituto Francés de Barcelona va a tener lugar la presen-tación de A portagayola: El mundo de la lidia visto por sus protagonistas, publicado por Ediciones Destino en su colección de ensayos, imago mundi. A la presentación se tiene previsto que asistan el ganadero, Victorino Martín García, el matador de toros, Juan Bau-tista, y el cirujano taurino, Enrique Sierra. Moderará la presentación, Alberto Taurel.

La autora de este ensayo, Catherine Mayran (1950, París), licenciada en Historia y Geografía por la Universidad de París y, en la actualidad, afincada en Barcelona ejerciendo sus labores docentes en el Liceo Francés, trata de profundizar en el espectáculo taurino. La temática del libro, no es novedosa, si la medimos con otras publicaciones, aunque conviene destacar que, por encima de todo, nos encontramos con un ensayo taurómaco que revela tal y como son todos los protagonistas de la Fiesta, esto es, desde el cirujano, pasando por el monosabio, por el picador, por el banderillero… hasta llegar al ganadero (donde participan los ganaderos de la Unión, Victorino Martín Andrés y Borja Prado Eulate), y al torero como puntales fundamentales de esta obra.

Lo que más reconforta es la ubicación dada por Ediciones Destino, pues A porta-gayola se codea con otros ensayos de autores de la calidad de Rafael Sánchez Ferlosio y Umberto Eco.