Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

Durante el primer semestre de 2002 se han organizado el mismo numero de festejos mayores que en el mismo periodo de 2001

Durante los meses de enero a junio de 2002 se han celebrado en España y Francia 666 festejos mayores, una cifra idéntica a la producida durante el año 2001 y superior en dos festejos a la producida durante el año 2000. De estos 666 festejos, 609 se han organizado en España (cinco menos que en el año anterior) y 57 en Francia (cinco más que en 2001), según cifras aún provisionales recogidas de distintos medios especializados.

En caso de continuar esta tendencia, la temporada 2002 podría finalizar con cerca de 2100 festejos mayores organizados. El periodo enero – junio supone algo más del 30% del total de la temporada, tanto en España como en Francia.

Respecto al tipo de festejos, en el primer semestre se celebraron 16 corridas de toros más que en el mismo periodo del año anterior, 20 corridas de novillos menos, tres corridas de rejones menos y siete festejos mixtos más que en 2001. La distribución de festejos por meses, que varía sensiblemente de un año a otro, se debe a las distintas fechas de celebración de fiestas de gran importancia en el calendario taurino, especialmente la Semana Santa.

Los problemas habidos en los primeros meses del año en lo que a comercialización de carnes de lidia se refiere parecen no haber influido en la organización de festejos mayores aunque sí han influido negativamente en festejos menores, de formación y promoción. Aunque aún no hay datos exactos al respecto, fuentes consultadas por la Unión de Criadores en medios empresariales apuntan a una sensible disminución en la organización de este tipo de festejos, especialmente en el primer trimestre del año.