Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

Reacciones de ganaderos, empresarios y aficionados ante el fallecimiento de Manolo Chopera

Numerosas han sido las reacciones producidas por el fallecimiento de don Manuel Martínez Flamarique, “Manolo Chopera”, que ha sido enterrado hoy en el cementerio de Polloe, San Sebastián. A continuación reproducimos parte de las declaraciones de algunos ganaderos, toreros, empresarios y aficionados, recogidas por diferentes medios de comunicación:

Eduardo Miura (Presidente de la UCTL): «Ha sido un empresario que ha servido de espejo para muchos otros empresarios. Manolo fue un hombre muy trabajador, serio y es un ejemplo a seguir por todos los empresarios. Le tenía un gran afecto debido a la amistad que él tenía con mi padre, y para mí es un golpe muy doloroso, porque aunque sabía que estaba enfermo no esperaba que se fuera a marchar tan pronto. Él venía muy a menudo a mi casa, con su mujer Cecilia, nos unía una gran amistad. Siento su fallecimiento una barbaridad. Era una persona entrañable, muy amena. Creo que Manolo ha sido un empresario que ha marcado un hito dentro del mundo taurino y es muy difícil que llegue otra persona que pueda igualarle o superarle.»

Juan Pedro Domecq Solís (ganadero de la UCTL): «Estoy muy impresionado y sorprendido, porque ayer (por el domingo) estuve con su hijo Óscar en el burladero de la plaza de Bayona y aunque sabíamos de su enfermedad no pensábamos que fuera a suceder esto. Toda la familia Chopera es sin duda la familia más duradera y con mayor tradición como empresa taurina. Ha sido un pilar fundamental en todas las actividades relacionadas con el mundo de los toros. Personalmente, tuve una relación mayor con él en los años que estuve de Presidente de la Unión, tratando los problemas que se nos iban planteando como el del Reglamento y tantos otros. Él siempre estaba ahí para defender a la fiesta. Siempre apostó por la fiesta , durante muchos años, ya que lo que obtenía de ella , lo volvía a reinvertir en los toros. Como ejemplo, podemos ver esas dos magníficas obras que son la plaza de San Sebastián y Logroño”.

Pedro Gutiérrez Moya «Niño de la Capea» (matador de toros en inactivo y ganadero de la UCTL): «Manolo Chopera, ha sido un empresario irrepetible. Ha sido un gran ejemplo de afición y cariño por la fiesta. Un emprendedor nato al que se le va a echar mucho de menos».

Roberto Domínguez (matador en inactivo, ganadero de la UCTL y comentarista de Vía Digital): «Acaba de fallecer uno de los personajes más importantes del siglo XX dentro del mundo taurino. Ya está a la altura de los grandes empresarios taurinos que han existido. En cuanto a volumen está en primera línea. El legado que ha dejado es muy visible. Todos los toreros nos acordamos de la categoría que tuvo como empresario y como persona, porque a pesar de ser un empresario duro, tenía una palabra y siempre la cumplió. Era una persona seria. Hoy es difícil encontrar a alguien que mantenga la palabra como él la mantuvo».

Pedro Balañá (empresario): «Me he quedado tan parado de la noticia, tan impresionado que no sé que decir. Ha sido contemporáneo más de mi padre que mío, su caso ha sido muy parecido al nuestro. Ha sido uno de los mayores empresarios del mundo del toro, estoy tan sorprendido que no sé que más decir».

Luis Álvarez (empresario y apoderado): «Ha sido el mejor y más grande empresario que ha habido en el mundo del toro, por su humanidad, su seriedad, y su categoría humana. Se va un hombre ejemplar y modélico, un ejemplo a seguir. Que Dios lo tenga en su Santa Gloria».

Juan Antonio Gómez Angulo (Secretario de Estado para el Deporte y aficionado): «Era un trabajador incansable, muy serio y muy profesional. Se acaba de producir una pérdida que deja un gran vacío en el mundo de los empresarios y apoderados taurinos. Manolo Chopera es el más grande empresario que ha existido en España en los últimos 50 años. Un hombre noble, claro, y lo más importante, un hombre de palabra”.