Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

Los Duques de Palma inauguran la VI Feria Mundial del Toro

Esta mañana, a las 11.30 h., ha sido inaugurada por parte de los Duques de Palma, la VI Feria Mundial del Toro. Les han acompañado el Presidente de la Junta de Andalucía, D. Manuel Chaves, y el Alcalde de Sevilla, D. Alfredo Sánchez – Monteseirín. El acto inaugural, que ha durado 40 minutos, ha contado con el discurso del Presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia y Comisario de la Feria, D. Eduardo Miura, que ha agradecido el apoyo constante de la Casa Real a la Feria Mundial del Toro. También ha tenido un recuerdo muy especial y emocionado del Excmo. Sr. D. Leopoldo de la Maza y Falcó, Conde de la Maza, impulsor y comisario durante los primeros 5 años de vida de la feria. Miura ha reiterado el compromiso de FIBES y de la UCTL para continuar con el objetivo de fomentar y comunicar, divulgando con detalle las labores de cuidado y manejo que se llevan a cabo con el toro en el campo. Concluyó su intervención expresando que “aprender a amar al toro es aprender a amar la Fiesta”.

Después ha tenido lugar la puesta en escena del espectáculo de D. Álvaro Domecq Romero, “España por dentro 2003“, compuesto por cinco cuadros, cuya duración total ha sido de 45 minutos. El primer cuadro ha consistido en una original puesta en escena por parte de los intervinientes, en la que se han realizado ejercicios de doma clásica por parte de los jinetes y amazonas, que iban ataviados con chalecos y chaquetillas de luces; el segundo cuadro ha mostrado la estampa de unos vaqueros conduciendo ganado; el tercero mostraba toros y caballos conviviendo en libertad con piaras de sementales y hembras con sus respectivos potros y becerros; el cuarto ha tenido como protagonista al toro en el que se ha mostrado la conducción, manejo y apartado de una corrida de toros; y el quinto reunía la exaltación del toro, simbolizado en un becerro a cuyo cuidado y atención va encaminada la vida de hombres y animales en el campo.

Finalizado el espectáculo los Duques de Palma, acompañados por las autoridades, saludaron personalmente a los familiares del fallecido Conde de la Maza, y acto seguido fue descubierto, junto a la entrada del stand de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, un busto con la efigie del Conde de la Maza, que representa, por un lado, que esta sexta edición de la Feria Mundial del Toro está íntegramente dedicada a su recuerdo, y por otro lado significa que con la creación del trofeo “I Memorial Conde la Maza”, que reconoce a aquellos profesionales del mundo del toro que hayan destacado durante la temporada por sus cualidades de valor, entrega y espíritu de superación y que hayan protagonizado alguna gesta memorable, siempre desde la perspectiva de haberse enfrentado al toro con mayúsculas y con las características fundamentales de emoción y fiereza en su comportamientoal, la feria va a recordar año tras año la figura de un hombre fundamental en la génesis, desarrollo y consolidación de la feria.

Así ha dado comienzo esta sexta edición, en la que las ilusiones y cifras previstas van superar con creces las del año pasado. Más de 100.000 visitas, cerca de 200 expositores en el Pabellón Comercial y un volumen de negocio considerable respaldan un espectáculo que acerca y muestra el toro a todos. Todo cuanto vaya sucediendo se lo contaremos día a día.